Crecida del Guadalete en las pedanías jerezanas. :: EFE
ANDALUCÍA

Alerta general en las cuencas ante la previsión de fuertes lluvias

Vigilancia permanente en las riberas, una veintena de carreteras cortadas y 1.400 llamadas de emergencia en las últimas horas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los dispositivos de alerta de la Junta de Andalucía están activados ante la previsión de fuertes lluvias en los próximos días y se mantiene la vigilancia permanente sobre el caudal en las cuencas en previsión de posibles inundaciones, según ha informado en una nota el servicio de Emergencias 112 Andalucía. Todas las provincias excepto Huelva estarán en alerta por lluvias, viento y/o nieve durante el día de hoy.

Mientras, la Consejería de Fomento informó de que 19 carreteras andaluzas están cortadas al tráfico, 13 de ellas en la provincia de Cádiz, y otras 29, principalmente de la red secundaria, presentan incidencias por las lluvias.

Pantanos al límite

Al mal pronóstico se une la situación de los pantanos, que se encuentran al límite de su capacidad. Se están produciendo desembalses en 53 presas, 46 de ellas pertenecientes a la Cuenca del Guadalquivir, cinco del Guadalete y dos a la de Barbate, según datos facilitados por el Servicio Andaluz de Información Hidrológica (SAIH).

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha mostrado preocupación por la situación de su cuenca, que sólo está regulada por embalses en un 50%, según Europa Press. A los pantanos entran actualmente 2.507 m3 por segundo, de los cuales se están soltando 2.049. El margen de almacenaje es cada vez menor, dijeron estas fuentes, por lo que el agua no tendría control en la cuenca no regulada.

Aunque el cauce del río Guadalete , en la provincia de Cádiz, ha bajado, se han activado los planes de emergencia municipales en Jerez, Arcos (Cádiz) y Écija (Sevilla).

Llamadas de emergencia

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, dijo por su parte que Protección Civil y el servicio unificado de emergencias del 112 Andalucía están operativos ante cualquier llamada para alertar a los cuerpos necesarios, mientras que hay técnicos de la Junta que se encuentran en zonas de riesgo evaluando constantemente la evolución de los caudales de ríos y niveles de los pantanos.

De este modo, ha indicado que si se detecta una situación de mínimo riesgo, se pondrían en marcha los Grupos de Rescate de Andalucía (GREA) y todos los dispositivos que intervienen, tanto de fuerzas y cuerpos de seguridad dependientes del Estado, de la comunidad autónoma o corporaciones municipales.

Durante la madrugada y primeras horas del lunes se han vuelto a registrar nuevos avisos por desprendimientos, balsas de agua y anegaciones en la red secundaria de carreteras. El teléfono 112 ha atendido ya, desde el inicio del temporal, más de 1.400 llamadas (1.416) en toda Andalucía

Daños por evaluar

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente andaluz, Luis Planas, consideró ayer que los daños sufridos por el campo andaluz tras las últimas lluvias no han sido «excesivamente extremos» pero ha señalado que se realizará un balance cuando concluya el periodo de precipitaciones.

En declaraciones a los periodistas al término de las conferencias sectoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a las que ha asistido este lunes en Madrid, Planas señaló que «es pronto para hacer un balance conjunto» de la situación y acotó las mayores dificultades a «incidencias puntuales» con el Guadalete y el Guadalquivir.

El consejero consideró también que, desde un punto de vista general, el hecho de que los pantanos y las presas estén llenos es «una inversión de futuro de cara a la agricultura» y, tras señalar que se ha pasado de «un año extremadamente seco a otro extremadamente húmedo», subrayó que «los extremos son preocupantes».