La magistrada Mercedes Alaya vuelve con el objetivo de impulsar el caso de corrupción en la Junta. :: EFE
ANDALUCÍA

Mercedes Alaya retoma el caso de los ERE tras casi seis meses de baja médica

El Juzgado número 6 del que es titular mantendrá los dos magistrados de refuerzo ordenados por el TSJA para desatascar las macrocausas que investiga

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jueza Mercedes Alaya, instructora entre otros del caso de los ERE fraudulentos, se ha incorporado al juzgado 6 de la que es titular después de seis meses de baja por enfermedad. Con su vuelta tomará un nuevo impulso la instrucción del caso de supuesta corrupción en la Consejería de Empleo, por el que hay 60 personas imputadas, entre ellas seis exaltos cargos socialistas.

La ausencia de la magistrada desde el pasado mes de septiembre ralentizó un sumario hasta el punto que fiscales y abogados de los imputados protestaron ante la dilación de una investigación que lleva más de dos años abierta y acumula más de 60. 000 folios y otros 200.000 anexos. El juzgado 6 de Sevilla también investiga otros dos asuntos de envergadura derivados del caso Mercasevilla y la causa contra Manuel Ruiz de Lopera, expresidente del Real Betis Balompié por presunto delito societario y apropiación indebida.

Alaya vuelve cuando el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lorenzo del Río, había tomado cartas en el asunto y había resuelto reforzar con otro juez a su sustituta desde enero, la magistrada Ana Rosa Curra, para agilizar el trabajo en el juzgado. Por esta razón se incorporó el juez de Mercantil Rogelio Reyes al juzgado el pasado mes de enero. Curra y Reyes se repartieron el trabajo el pasado febrero de forma que la primera se quedó con el sumario de los ERE y el segundo con el resto. El juzgado cuenta también con una secretaria de refuerzo, Rosa Vélez, que se incorporó el lunes.

Lorenzo del Río ya anunció que en el caso de que Alaya volviera los jueces de refuerzo permanecerían al menos seis meses con la idea de desatascar el trabajo acumulado entre los tres. Fuentes del alto tribunal confirmaron ayer a este periódico que la presencia de los tres se prolongará «el tiempo que haga falta». Ahora se tendrán que repartir de nuevo el trabajo, aunque todo apunta que Alaya será la que retome el caso de los ERE, ya que es un sumario complejo que conoce bien.

Nuevo reparto

Las mismas fuentes indicaron que los tres magistrados celebrarán una reunión en los próximos días para repartirse los sumarios. La fecha no ha sido fijada, ya que Ana Rosa Curra se encuentra de viaje.

La jueza Alaya , con su inseparable 'trolley', se reincorporó a su puesto en el edificio judicial del Prado de San Sebastián sevillano sobre las once de la mañana. Aunque la pasada semana presentó un nuevo parte de baja por 15 días, que concluía el 21 de marzo, su recuperación ha sido más rápida de lo previsto y ayer remitió el alta médica al TSJA. El tribunal precisó que no se planteaba ninguna revocación de su puesto por sobrepasar los seis meses de baja. Lo que la ley estipula es que a partir de esa fecha los partes se envían no al decanato, como hasta entonces, sino al Consejo General del Poder Judicial, que únicamente toma medidas cuando el juez se encuentra aquejado de alguna incapacitación severa o una enfermedad terminal.

Mercedes Alaya sufre neuralgia del trigémino, que le provoca fuerte cefaleas y que le obligaron a abandonar su puesto el pasado 12 de septiembre, tras las vacaciones. Una enfermedad que, según admitió el presidente del TSJA en una entrevista a este periódico, no permitirá a la jueza trabajar con el ritmo y estrés de antes.