sucesos

El menor que prendió fuego al pelo de su profesora declara en Fiscalía

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, se sumaba ayer a las manifestaciones de condena por la agresión

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, se sumaba ayer a las manifestaciones de condena por la agresión perpetrada por un menor de 16 años a su profesora, a quien prendió fuego en el pelo cuando se encontraban en los pasillos del instituto Vicente Aleixandre de Barbate.

Con motivo del debate establecido en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, Moreno quiso reconocer la labor del profesorado y rechazó incidentes y agresiones «como la que, desgraciadamente, se ha dado en Barbate»; un posicionamiento al que posteriormente se han adherido el resto de grupos políticos.

En este sentido, cabe destacar que la parlamentaria andaluza del PP María Francisca Carazo se ha sumado a la condena contra las acciones violentas en las aulas, añadiendo que, a su juicio, hechos como el sucedido en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Doña Leonor de Guzmán' de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en el centro de la polémica por encontrarse una fotocopia de una imagen del ministro de Educación, José Ignacio Wert, con sangre dibujada, «fomentan aún más violencia».

La delegación territorial de Educación en Cádiz, por su parte, calificó de «inadmisible» el hecho el mismo miércoles tras conocerse los hechos. Las causas que llevaron al joven a prenderle fuego al cabello de la docente se desconocen. Hoy está previsto que comparezca ante la Fiscalía de Menores. Se le imputa un delito de intento de agresión y otro de atentado contra la autoridad en el ejercicio de sus funciones, según confirmó la Guardia Civil.

Fuentes de la citada delegación de la administración autonómica han destacado a Europa Press que el suceso «afortunadamente no ha ido a mayores», aunque la profesora ha pasado «un susto» y un «gran estrés» a causa de lo sucedido. Tras lo sucedido, fue autorizada a marcharse a su casa y ayer tampoco acudió a su puesto de trabajo.

Señalan que el instituto en cuestión, el Vicente Aleixandre de Barbate, ha comunicado los hechos a la delegación de la Junta a través del servicio de Inspección. Educación destaca que el centro ha actuado «correctamente» y ha «aplicado inmediatamente» el protocolo establecido para este tipo de sucesos.

La dirección puso la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Barbate. Al tratarse de un menor, no fue detenido sino que quedó bajo la custodia de sus padres. En estos momentos el adolescente no acude a clases, a la espera de que se acuerde una medida disciplinaria.