Rosa Díez. :: JAIME GARCÍA
UPyD

Rosa Díez propone iniciar un proceso constituyente

Achaca al jefe del Ejecutivo que anteponga los intereses del PP a los de España y se jacte de no cumplir su programa

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rosa Rosa Díez glosó los primeros catorce meses de mandato de Mariano Rajoy en una idea: «El Estado común es más débil ahora que antes de las elecciones de 2011». La presidenta de UPyD, que comenzó su intervención pasadas las nueve de la noche, fue muy crítica con el Ejecutivo del PP. «España es un país cada vez más pobre, más desigual, más injusto y más corrupto», sentenció. Recalcó que a esta situación no se ha llegado de forma inevitable. «Ni la mala situación en la que se encontraba nuestro país cuando ustedes llegaron al Gobierno, ni la política de ajustes impuestas por Europa explican este deterioro», declamó.

UPyD considera que se ha llegado a la actual coyuntura porque las decisiones del Ejecutivo dirigido por Rajoy han agravado la crisis, han deteriorado la convivencia y han dilapidado la ya escasa confianza que tenían los ciudadanos en sus instituciones.

Díez también lamentó que 2012 haya sido «el año del nacionalismo separatista». Un retroceso que ciñó a dos cuestiones: «secesionismo catalán subvencionado con rescate incondicional de la Generalitat, vuelta de Batasuna a las instituciones en un clima de absoluta impunidad y triunfo político de las tesis de ETA».

En síntesis, alertó de una crisis política aderezada con una desafección ciudadana de la que responsabilizó, en parte, al propio Rajoy por jactarse de haber incumplido su programa electoral. «Usted presume de no haber cumplido con el programa electoral, cómo va a dar eso confianza a los ciudadano», abundó. Además, censuró que el presidente «anteponga» los intereses del PP a los de España.

Díez propone la necesidad de refundar el Estado como única salida para garantizar la libertad y la igualdad de todos los españoles. Para ello, apuesta por reformar la Constitución, mediante la fórmula jurídica que contempla la legislación española, es decir, disolviendo las Cámaras y abriendo un proceso constituyente. «Las leyes no son divinas y revisarlas a la luz de sus consecuencias es lo normal en cualquier democracia del mundo que merezca ese calificativo». Al hilo de este argumento, añadió que reformar la Carta Magna ni es un drama ni una fruslería. «Somos conscientes de que requerirá un amplio consenso». Para UPyD, toca asumir que el sistema autonómico español «es el de los sistemas federales».

Díez también abordó el asunto de la corrupción. Reclamó la aprobación urgente de leyes eficaces para acabar con la impunidad de los responsables de estas acciones irregulares y «castiga duramente los comportamientos que pervierten nuestra democracia».

A su juicio, la ley ha de prohibir que las personas acusadas por los delitos de corrupción puedan ir en listas electorales y, además, tipificar como delito la financiación ilegal de los partidos políticos.