ANDALUCÍA

El PP-A sale en tromba a defender la reforma local y dice que ahorrará 2.150 millones de euros

Los socialistas opinan que es inconstitucional porque quiebra la autonomía municipal y supondrá la supresión de 40.000 empleos

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma local propuesta por el Gobierno se ha convertido en un nuevo asunto de confrontación en Andalucía entre los partidos del Gobierno (PSOE e IU) y el Partido Popular. Una pelea que lleva consigo una nueva guerra de cifras. Para el PP la propuesta elevada el pasado viernes al Consejo de Ministros por el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, supondrá un ahorro de 2.150 millones de euros en Andalucía, según informó el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, además alcalde de Tomares (Sevilla). El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, replicó que la propuesta conllevará cerrar o vaciar de competencias al 89% de los 771 municipios andaluces (687) y el despido de 40.000 personas que trabajan para ayuntamientos y mancomunidades.

Para Sanz, la reforma local pondrá fin «a muchos chiringuitos que rodean la administración local» y acabará con la práctica de que la Junta «invite y los ayuntamientos paguen», en referencia, entre otros, a servicios sociales y mantenimiento de colegios que gestionan las administraciones locales pero que son competencias autonómicas.

Jiménez, por el contrario, opina que la ley de aplicarse tal como se ha anunciado supondrá una «fractura» en el sistema democrático. También apunta que puede ser inconstitucional, ya que, en su opinión, quiebra la autonomía de los municipios en su gobierno como recoge y garantiza el artículo 140 de la Carta Magna.

Los cargos del PP salieron en tromba a defender lo que todavía es un borrador de la reforma de la Ley de Administración Local que auspicia su partido. Una reforma que limita el número de concejales con sueldo y refuerza las diputaciones como centrales de servicios locales en detrimento de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y de las mancomunidades y entidades locales, que tenderían a desaparecer.

Mapa andaluz

Más allá de consideraciones ideológicas son muchos los intereses por los que PP y PSOE entran en colisión sobre la reforma de Montoro. Según el mapa municipal andaluz, la mayoría de alcaldías del PSOE e IU son de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y también la mayoría de mancomunidades están gobernadas por socialistas e Izquierda Unida. Cinco de las ocho diputaciones, organismo que cobraría peso con la reforma, están gobernadas por el PP en Andalucía.

La norma obligaría a las comunidades a hacerse cargo del mantenimiento de los colegios, que en el caso de Andalucía asciende a más de 500, además de todos los servicios sociales que ahora gestionan los consistorios. También permitiría que el Estado detraiga a las comunidades financiación si estas no cumplen con la deuda a los ayuntamientos, aspecto este muy celebrado por los alcaldes del PP ayer.

La reforma local del Gobierno pueda incluso tumbar la Ley de Autonomía Local andaluza, una ambiciosa norma que clarificaba las competencias de ayuntamientos y Junta de Andalucía y que en su día, 2010, fue presentada como pionera en España.

Pero si para el PSOE e IU, socios de Gobierno en la Junta, el borrador de Montoro es una «frivolidad», según Mario Jiménez, para el PP parece todo lo contrario.

Los primeros ediles de Jaén, Granada y Cádiz han defendido como un acierto y un avance la reforma, pese a que limitaría sus sueldos. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a su vez presidente del PP andaluz, también da la bienvenida a una propuesta que, en su opinión, clarificará las competencias de los ayuntamientos respecto a las comunidades autónomas. Si bien, advierte de que la iniciativa deberá ser enmendada en el trámite del Parlamento y que la opinión de los alcaldes de la FEMP debe ser atendida.