ANDALUCÍA

Monago clama contra «el colonialismo andaluz» para «defender» su Caja Rural

MÉRIDA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, propuso ayer un frente común de la región para evitar que Caja Rural de Extremadura desaparezca absorbida por la andaluza Caja Rural del Sur. Sería ponerse de acuerdo todos, partidos políticos, sindicatos y otros representantes sociales en torno a un candidato a presidente, «sin colores políticos», al que se le de todo el apoyo para paralizar el actual proceso de absorción, «y desde luego tinte el mío y el de todo el Consejo de Gobierno»

Monago plantea que así como se llegó tarde para preservar el carácter extremeño de Caja Badajoz o Caja Extremadura, aún hay tiempo aunque poco para salvar la Caja Rural. La Junta extremeña, asegura, no tiene todavía candidato para presidirla, pero sí tiene claro que debe ser una persona de reconocido prestigio del mundo financiero que conozca el sector agropecuario, y que en ningún modo debería ser un político.

El presidente ha lanzado un mensaje a Caja Rural del Sur y al sur en general, en el sentido de que «el sur no es sólo Andalucía. Llevan meses merodeando y he tenido mucha paciencia, pero no somos una provincia más de Andalucía, se acabó el colonialismo andaluz en Extremadura». También hay en su opinión extremeños que le quieren hacer el juego a esa caja andaluza, ante los cuales «estaré activo y vigilante» ya que «están defendiendo sus intereses individuales y no los de la región».

Extremadura necesita en su opinión una identidad financiera propia. «En Caja Badajoz todavía no hemos dicho la última palabra, y vamos a proteger la identidad extremeña de Caja Rural con uñas y dientes».

Monago dijo a la Junta de Andalucía «que se dediquen a cumplir el déficit, como lo hace Extremadura, que recorte del gasto superfluo de la administración, como nosotros, y no sean los campeones de los recortes en España». Agregó que «no jueguen a lo que no saben, que no jueguen a Colón, que los descubridores no fueron andaluces, sino que básicamente fueron extremeños»