Economia

«En España hay entidades muy sólidas con las que habrá que hablar para reabrir el crédito»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¿Huevo o gallina?. ¿Demanda solvente para reabrir el grifo crediticio u oferta suficiente?». El comisario Joaquín Almunia tiene claro que el debate sobre la recuperación del crédito en España tiene muchas aristas, y que las grandes entidades también habrán de aportar soluciones. al problema.

-Uno de los fines pretendidos del rescate de una parte del sector financiero español era posibilitar la recuperación del crédito. ¿Cuándo se logrará?

-El principal problema que tenían las entidades rescatadas -que representan en torno al 20% del sistema bancario español, no más- era obtener los recursos necesarios para recapitalizarse por su cuenta. Al no poder hacerlo, el Estado decidió prestarles su ayuda. Por eso, no podemos pedirles ahora que nos resuelvan a corto plazo el problema del crédito, ya que antes deberán solucionar sus problemas, ligados incluso a la viabilidad del propio modelo de negocio.

-¿Y el resto del sistema?

-Pues el otro 80% del sistema, aunque no está sometido a ese proceso de reestructuración de capital, sí está sujeto a restricciones importantes por las dos reformas financieras aprobadas en 2012, las llamadas 'Guindos 1' y 'Guindos 2', que implican más provisiones para reforzar la solvencia de los balances. Eso no siempre resulta compatible con un aumento de la financiación a terceros (préstamos), si bien en España tenemos entidades muy sólidas con las cuáles hay que establecer un diálogo muy serio para establecer cuál es la llave que abre el grifo del crédito.

-Esas entidades «sólidas», con todo, insisten en que no dan créditos porque no existe todavía una demanda «solvente».

-Ese es un debate ya conocido pero, ¿qué es antes, el huevo o la gallina?, ¿la demanda o la oferta? Son las dos cosas y, por supuesto, si hay más crecimiento, también habrá más demanda solvente, aunque no podemos olvidar que precisamente una de las condiciones para la recuperación es que existan líneas de financiación... suficientes.

-¿El hándicap del sector es que se hicieron los deberes tarde?

-En otros países se hicieron las cosas antes porque estalló la crisis de las hipotecas 'subprime (de alto riesgo)'. En España el problema era el propio ciclo inmobiliario, que no evidenció sus deficiencias hasta años después y no en 2008.