Economia

Arrecia la presión para que Arturo Fernández deje sus cargos en CEOE y CEIM

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras encuentra «tiempo» para reflexionar sobre su futuro, Arturo Fernández ve cómo aumenta la presión para que dimita de sus cargos de máximo dirigente de la patronal madrileña (CEIM) y vicepresidente de CEOE. La Fiscalía investiga las denuncias de varios empleados y antiguos trabajadores de su empresa, el grupo Arturo Cantoblanco, que acusan al empresario madrileño de pagar parte de sus sueldos con dinero negro. El comité directivo que el miércoles celebró CEOE le forzó a tomarse «un periodo de reflexión» que parece no haber concluido.

Tras las invitaciones a marcharse que le dirigieron el miércoles las patronales vasca (Confebask) y del sector químico, ayer fue la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) quien solicitó sin ambajes la dimisión de Fernández. La presidenta de esa asociación integrada en CEOE, Pilar Andrade, considera lógico que el todavía líder de la CEIM se desvinculara del cargo mientras la Justicia aclara acusaciones que pesan sobre su empresa. «Debería reflexionar en otro contexto», aseguró Andrade. A su juicio, la nueva hornada de empresarios españoles tiene inculcados «otros valores» como «la responsabilidad del empresario de cumplir con sus obligaciones tributarias».

«Nosotros intentamos que el Gobierno mejore las condiciones para que los empresarios podamos contratar a nuevos trabajadores». «Quiero decir que hay formas de reivindicación constructivas, que no son dejar de cumplir con las obligaciones empresariales», sentenció la presidenta de Ceaje. Otras voces dentro de su organización argumentaron que, pese a que la trayectoria empresarial de Fernández es «intachable», las instituciones (en este caso se referían a la patronal CEOE) «están por encima de las personas».

El aludido, por su parte, volvió a insistir en que piensa tomarse un período de «reflexión». «Estoy muy cansado», señaló el dirigente empresarial en declaraciones a RNE para justificar que aún no ha tenido tiempo para ordenar sus pensamientos. Fernández aseguró que no descarta la dimisión, pero sólo «porque nunca se descarta nada en la vida». En todo caso -explicó- tomará «la decisión más oportuna para todos» en función de cómo «vaya viendo las cosas».