Sociedad

Los mayores prefieren el coche

Un estudio revela que el 66% de los mayores consultados evita conducir de noche y casi la mitad reconoce perderse más que antes Representan solo el 12% del censo de conductores y suponen el 23% de los fallecidos en accidente

MADRID. Actualizado: Guardar
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Los conductores mayores de 80 años prefieren seguir utilizando el coche antes de tomar el transporte público. Un estudio realizado por el RACE y Liberty Seguros destaca que a partir de los 75 años los conductores dejan de utilizar su automóvil por motivos de ocio o para realizar viajes de turismo para emplearlo mayoritariamente en desplazamientos por motivos domésticos, como ir a la compra o visitar al médico.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, las personas mayores de 64 años representan el 17% de la población española, el 12% del censo de conductores, y suponen el 23% de los fallecidos y el 14% de los heridos graves por accidente de tráfico. De esta manera, los autores del estudio destacan que en el grupo de edad entre 65 y 74 años se produce el mayor porcentaje de conductores fallecidos, y a partir de los 75 años se produce mayor porcentaje de mortalidad en peatones. La mayor tasa de riesgo la encontramos en conductores entre 75 y 84 años, en cuyo grupo se producen 108 fallecidos por millón de habitantes.

El estudio advierte de que la siniestralidad en este colectivo «tiende a no decaer, sino a incrementarse», frente a lo que ocurría años atrás en que el grupo de edad en el que se registraban las peores cifras de siniestralidad era en los jóvenes, según destacó el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia.

El responsable de Seguridad Vial añadió que «si no hacemos algo va a morir cada vez más gente mayor», pero sin limitar el derecho a la movilidad en coche de la gente mayor. De esta manera propuso formar a los conductores para que puedan «identificar» sus limitaciones al volante y actuar en consecuencia a ellas.

Los conductores consultados destacaron como situaciones de tráfico que con mayor riesgo conducir bajo condiciones meteorológicas adversas, transitar con mucha intensidad de tráfico y circular por zonas con muchas intersecciones seguidas. A medida que avanza la edad, los conductores son menos sancionados, aunque su exposición al riesgo por kilómetro es menor, también su prudencia aumenta.

Sistemas de seguridad

El estudio del RACE destaca que más del 30% de los senior encuestados admite tener poco o nada de conocimiento en temas como las nuevas tecnologías en los vehículos (ABS, ESP), la conducción eficiente o los sistemas de navegación (GPS). Pero el tema que más desconocen se refiere a los sistemas de retención infantil, ya que más del 40% de los encuestados reconoce no saber nada o poco sobre ello, aunque muchos tienen que llevar a sus nietos al colegio con el coche.

Aunque la percepción de sus capacidades para la conducción es buena o excelente, la visión y la audición es la capacidad que independientemente de los años perciben como más deteriorada. En todo caso, el 66% evita coger el coche por la noche, al 63% le molestan los cruces muy ocupados y un 49% reconoce perderse más que antes.

Es a partir de los 70 años se produce un salto cualitativo en la toma de fármacos, pasando del 59% al 68% los conductores que afirman tomar medicación, progresivamente este porcentaje aumenta hasta el 77% en los conductores mayores de 80 años. Asimismo, el 34% de los conductores no dispone de información por parte del médico o farmacéutico de los efectos de los fármacos en la conducción. Por otra parte, el 74,4% de los conductores considera necesario que se desarrollen cursos de actualización para conductores senior. Asimismo, solicita la mejora de la señalización vial y la iluminación de las vías, así como campañas de sensibilización hacia los mayores tanto en su rol de peatón como de conductor.

de los 'veteranos' del volante admite terner poco o nada de conocimiento en temas como las nuevas tecnologías de los vehículos.