Economia

BBVA aprecia más actividad pese al paro creciente

Los servicios de análisis perciben mejoras derivadas del más fácil acceso a los mercados financieros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía española ¿presenta signos de mejora? Las tensiones en los mercados han cedido, lo que supone un importante, aunque parcial, desahogo. El servicio de estudios de BBVA ha suavizado sus proyecciones de crecimiento, pero no las de empleo. Ahora piensa que el Producto Interior Bruto retrocederá el 1,1% este año -tres décimas menos que en su proyección anterior, pero a gran distancia del Gobierno, que limita al 0,5% ese retroceso- para avanzar el 1,1% en 2014.

Sus analistas dan por inevitable que la tasa de paro escale el 26,8% este año, cuando antes la limitaban al 26,1%, si bien prevén que podría descender en el próximo ejercicio. Admiten que este empeoramiento tiene que ver con lo ocurrido en el mercado de trabajo -registros de la Encuesta de Población Activa- en la recta final del pasado ejercicio. Los cambios introducidos en la normativa de dependencia, relativos a los cuidadores no profesionales, redujeron el colectivo de trabajadores reconocidos que figuraban como afiliados, explicaron.

¿Qué hacer para recuperar el empleo? Los expertos del servicio de estudios del banco afirmaron que «no se puede dar todo por hecho con la reforma laboral en marcha». Explicaron que «el desafío acaba de empezar», porque ahora se trata de mejorar la empleabilidad del colectivo de parados y de buscar colocaciones para los jóvenes. Para que el empleo se recupere, precisaron, se impone que el Producto Interior Bruto crezca algo más, entre 6 y 9 décimas, por encima de la productividad aparente del trabajo.

También dieron por seguro los técnicos del BBVA que el déficit del pasado ejercicio superará con creces los compromisos adquiridos con la Comisión Europea, para quedar en el 7,2% del Producto Interior Bruto, pero dieron igualmente por cierto que los evaluadores tomarán en cuenta el esfuerzo para rebajar los números rojos estructurales. Por eso no prevén penalizaciones.

(*) Estimación (**) Previsión

Cifras en porcentaje (tasa de crecimiento)

Fuente: Ine, Banco de España, Eurostat y BBVA