AEROLÍNEAS

IAG da por rotas las negociaciones en Iberia y ejecutará el plan de ajuste

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración del 'holding' IAG, en el que son socios Iberia y British Airways, dio ayer por rotas las negociaciones entre la aerolínea española y los sindicatos, para anunciar luego que la primera «seguirá adelante» con los ajustes previstos en el polémico plan presentado el pasado 9 de noviembre. La respuesta sindical, ya esperada, es la convocatoria de varios días de huelga (no menos de cinco) para la segunda quincena de febrero, que formalizarán la semana próxima una vez cumplidos los trámites correspondientes.

Tras casi tres horas de reunión donde los consejeros británicos y españoles de IAG cruzaron reproches sobre la necesidad o no de haber alcanzado un acuerdo previo con los sindicatos para evitar la etapa de conflictividad que ahora se abre, acordaron emplazar al consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, a entrar en la segunda fase del citado plan. Es decir, empezar a aplicar las severas medidas de recorte de gastos que incluyen, entre otras, 4.505 despidos, rebajas salariales de hasta el 35% y la eliminación de 25 aviones de su flota actual (un 15% de la capacidad) durante 2013 para centrarse en las rutas «más rentables».

Para el primer ejecutivo de IAG, el consejero delegado Willie Walsh, lo ocurrido le «decepciona». Asimismo, en aparente contradicción, dijo que Iberia «sigue dispuesta a negociar con los sindicatos», pese a insistir durante semanas en que el plazo dado para ese de diálogo se debía cerrar el jueves pasado.