Diego Valderas es coordinador de Izquierda Unida desde el año 2000. :: EFE
ANDALUCÍA

Izquierda Unida arranca su proceso para el relevo de Diego Valderas

El vicepresidente admite que será difícil que le puedan hacer cambiar la «voluntad actual» de no volver a presentarse para coordinador de IU CA

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo andaluz de Izquierda Unida, máximo órgano entre congresos, arrancó ayer tarde el proceso para su asamblea regional a celebrar en junio y en la que, con casi toda probabilidad, Diego Valderas dejará el cargo de coordinador general después de 12 años en el puesto. Valderas comunicó al consejo que está dispuesto a ceder el testigo y a propiciar una renovación generacional.

Salvo que una mayoría clara de la coalición intente respaldarle para que siga al frente de IU CA, Valderas no se presentará a la reelección. Hoy por hoy no hay unanimidad en la formación para convencerle, algo en lo que tampoco él parece tener mucho empeño, según sus cercanos.

El vicepresidente de la Junta se ha estado debatiendo entre pelear por la continuidad o ceder el testigo de forma elegante. Según la impresión de sus declaraciones, se ha decantado por esta última. En un desayuno con la asociación de periodistas parlamentarios (PEPA), el dirigente de IU insinuó de forma clara que no continuará al frente de IU. Reiteró varias veces que tiene clara su «voluntad actual» de no presentarse y dedicarse más a la familia y que será «difícil» que le puedan «forzar» a cambiar de opinión.

Si bien también admitió que le debe mucho a su formación y que estará a su disposición. Al ser preguntado si ello significa que deja una puerta abierta a la reelección, contestó: «Tengo un compromiso como coordinador hasta la asamblea que se celebrará antes de que finalice la primavera. Hasta ahí llega mi mandato». Estas mismas palabras las repitió al consejo por la tarde, según fuentes de IU.

Los estatutos marcan dos mandatos y Valderas sobrepasó el tope en 2008, pero entonces fue renovado con un cambio en las normas internas. La asamblea federal aprobó el pasado año que no se aplicarían estas en casos en que una mayoría clara decidiera renovar la confianza en el coordinador. Valderas logró el respaldo de más del 70% de IU a la lista de delegados que llevó a la asamblea federal que renovó a Cayo Lara. Sin embargo, fuentes de IU reconocen que no está claro el mismo apoyo a su candidatura. Hasta ahora las asambleas provinciales más críticas con su continuidad son las de Sevilla y Córdoba, aunque también hay otras locales en diversas provincias.

Una de las incertidumbres que se plantean con el relevo de Valderas en IU es su continuidad como vicepresidente de la Junta. Algunos miembros del consejo cuestionaron sobre la dificultad de una bicefalia con el futuro dirigente, aunque para la mayoría su puesto es intocable. Al ser preguntado por los periodistas si tendría que dejar su cargo con un nuevo coordinador, contestó que no tiene por qué ser así, si bien se mostró dispuesto a abandonarlo si se lo piden. «No estoy atado a la vicepresidencia, si alguien me lo pidiera, no voy a tener ningún problema», apostilló.

La Asamblea se celebrará entre los días 14 y 16 de junio y a la misma acudirán 550 delegados.