El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido. :: CARO. EFE
ANDALUCÍA

Zoido ofrece a Griñán ayuda si la Junta sobrepasa el objetivo del déficit de 2012

La consejera de Presidencia asegura que el porcentaje de Andalucía estará por debajo de la media de España

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, se ofreció ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a «ayudar en lo que pueda» si se confirma que Andalucía no cumplirá con el objetivo del déficit en 2012, fijado en el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz. El gesto de Zoido, exento de la bronca que montó el PP andaluz el pasado año con la revelación de la cifra -era víspera electoral-, concuerda con la actitud conciliadora del Gobierno de Rajoy con la Junta en las últimas semanas para que las cuentas andaluzas no descuadren la imagen de rigor que la troika europea exige a España. «Quiero decirle (a Griñán) en qué le puedo ayudar para que podamos cumplir este objetivo que previamente nos hemos comprometido todos los españoles», dijo Zoido.

Un gesto que coincide con el del Ministerio de Hacienda que concedió en los últimos días de diciembre al menos 600 millones de euros adicionales del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para aliviar la tesorería andaluza, como se encargó de revelar Zoido días pasados. La Junta no ha querido pronunciarse sobre ello y aguarda a que el Ministerio de Hacienda haga público este nuevo crédito, probablemente al mismo tiempo que el déficit.

Ambas administraciones cerraron ayer la contabilidad andaluza del año 2012, tras la cual se deducirá si la Comunidad cumplió el objetivo del 1,5% del PIB. La incógnita persistirá hasta que la Intervención General del Estado no diga de forma oficial en los próximos días si Andalucía ha hecho los deberes o se ha pasado en gastos frente a los ingresos en la ejecución presupuestaria tras cruzar sus datos con los que le ha remitido la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. Su compañera de gabinete en Presidencia, Susana Díaz, dijo en Madrid, donde visitaba Fitur, que Andalucía cerró 2012 con un déficit por debajo de la media española, sin concretar más datos. La frase, no obstante, hace sospechar que esta Comunidad rebasará el 1,5%.

Con la misma prevención, el vicepresidente de la Junta , Diego Valderas, dejó caer que no se va a «hundir el mundo» si Andalucía no cumple «exhaustivamente» con el objetivo marcado. Recordó que Cataluña ya ha avisado que se pasará.

La Junta de Andalucía sobrepasó por encima de la media nacional el objetivo del déficit de 2011 al cerrar el ejercicio con un 3,22% del PIB cuando estaba ordenado que fuera del 1,3%. La administración autonómica protestó porque dijo no estar de acuerdo con las cuentas manejadas por Montoro. Este año el clima es distinto. No hay elecciones. Montoro y Aguayo han dado muestras de sintonía. Sin embargo, en la Junta existe el temor de que este año tampoco concuerde sus previsiones con las del Ministerio de Hacienda. El 1,9% que se sobrepasó el pasado año costó al Gobierno de Griñán un ajuste de 1.700 millones de euros al Presupuesto.

La actitud del PP andaluz, sin embargo, no es la de hacer leña con ello. El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha manifestado que no debe penalizarse a las comunidades que no cumplen, sino buscarle alternativas.

Zoido sí se mostró ayer crítico con el pacto por Andalucía que ha propuesto Griñán. Criticó que el presidente no haya avanzado todavía ninguna propuesta concreta para la creación de empleo ante la situación «alarmante» de la Comunidad, con el 36% de paro. Zoido dio a conocer algunas de las propuestas para crear empleo que enviará al presidente para el pacto por Andalucía, entre ellas programas específicos para las personas «con más problemas o menos recursos», como son los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad.

Hizo especial hincapié en bonificaciones e incentivos de hasta un 20% para la contratación o auto empleo de estos colectivos o microcréditos de 6.000 a 12.000 euros para iniciar una actividad.