denuncia

Sin Sanidad desde mediodía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, denuncia que el 45,7% de los Centros de Atención Primaria de la provincia cierran desde las tres de la tarde, «lo que supone un gran déficit de derechos sanitarios para los gaditanos». El dirigente popular afirma que, de los 129 centros que hay en la provincia, 59 cierran por las tardes, a los que se le suman 24 más en verano, llegando a un total del 64,3%. En este sentido, el presidente de los populares gaditanos recalca que estos datos «son alarmantes, sobre todo en época estival», dada la importancia turística que muchas de las zonas afectadas como es la Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y la Janda tienen ya que en esta época se duplica, triplica y hasta cuadruplica la población en muchos municipios.

Sanz argumenta que en ciertas comarcas la situación se agrava, como es el caso de la Sierra donde los centros que permanecen cerrados a partir de las tres de la tarde durante todo el año es del 52% con un total de 13 centros; en Jerez-Costa Noroeste, donde el porcentaje es del 54,5%, con un total de 18 centros; a los que se suman seis más en verano; o en el Campo de Gibraltar donde alcanza el 63,8%, con un total de 23 centros cerrados por las tardes. Antonio Sanz explica al respecto la carencia de servicios sanitarios, ya que sólo cuatro de los 19 municipios de la comarca de la Sierra cuentan con servicio completo de urgencias; en el municipio de Jimena, sólo existe un equipo médico de guardia; hay más de 20 centros de salud pendientes en la provincia, además del incumplimiento de la construcción del helipuerto en Olvera, entre otros.

El dirigente popular pidió ayer la comparecencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero para que explique estas carencias. Todos estos datos, afirma el presidente de los populares gaditanos, están sustentados una respuesta parlamentaria de la Junta de Andalucía donde se pone de manifiesto todas estas carencias en los servicios de atención primaria, «por lo que exigimos al Gobierno andaluz un esfuerzo en esta materia para paliar este déficit de servicios», concluyó Sanz.