José Andrés Santos, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios.
medida para jóvenes autónomos

La patronal junior gaditana aplaude la 'tarifa plana' de Báñez

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Avergonzado ya por las autoridades europeas de su mismo signo político, ha tenido que dar un paso, sacar una carta.

El pasado viernes fue Angela Merkel. Ayer, en Madrid, los comisarios de Asuntos Económicos y Empleo, Olli Rehn y Laszlo Andor, además del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Todos han calificado de intolerable, como poco, el nivel de paro juvenil (55%) en España. En la provincia de Cádiz, aún hay que sumarle más de diez puntos.

En esa situación, el Gobierno ha tenido que adelantar una de las medidas que estudia para tratar de combatir una situación asfixiante. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer en un acto público que los menores de 35 años que se den de alta en el régimen de autónomos sólo tendrán que pagar, durante los primeros seis meses, una «tarifa plana de 50 euros» cada mes para tener garantizada la actual cobertura social y sanitaria. Esa cantidad es la quinta parte de los 250 euros mensuales, de media, que tiene que pagar un autónomo ahora, antes de la entrada en vigor de esa medida. Durante los dos años siguientes, además, tendrá una reducción del 30% en sus cotizaciones.

José Andrés Santos, responsable de Jóvenes Empresarios en la provincia de Cádiz, celebró ayer un anuncio que responde a una petición de su propio colectivo: «Fue una propuesta de nuestra asociación, realizada personalmente a la ministra Báñez una semana después de que se aprobara la reforma laboral. Por tanto, nos parece muy positiva, puede ser un aliciente, un estímulo».

Para el presidente de la patronal junio, la propuesta sólo tiene virtudes: «Ayuda al sector más castigado por la crisis: el de los autónomos. Actualmente, para poner en marcha una pequeña empresa es preciso contar con casi 250 euros mensuales que pagar. Con esta propuesta, serán 50 durante seis meses con la misma cobertura. Servirá para animar a muchas personas que, en la situación actual, quieren poner en marcha un pequeño proyecto, una pequeña empresa. Además permitirá combatir la economía sumergida porque, al bajar los costes, la motivación para estar dentro del sistema es mayor. Anima a los emprendedores y eso es muy importante en una provincia como la de Cádiz, que no tiene muchos y además sufre mayor nivel de paro que las demás. Es una buena noticia, sin duda, aunque habrá que ver cómo se desarrolla y cuándo entra en vigor».

La Asociación de Jóvenes Empresarios aprovechará esta «tarifa plana» para fomentar en distintos actos la necesidad de poner en marcha pequeños proyectos empresariales personales.