El consejero luis Plana explica el contenido de su reunión con la comisaria de Pesca. :: EFE
ANDALUCÍA

Planas reclama a Bruselas protección para la flota artesanal

Pide que la sostenibilidad de los caladeros no impida la subsistencia de un sector que da empleo hasta a 25.000 personas en Andalucía

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque su peso económico haya descendido en las últimas décadas, la pesca artesanal andaluza aún existe: sobreviven 1.400 barcos que dan trabajo directo a 5.000 personas e indirecto a entre quince y veinte mil. Por ello, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, dedicó su jornada de ayer en Bruselas a conversar con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, para reclamar protección a esta flota artesanal, pedir la máxima agilidad en el convenio con Marruecos y revisar la situación en que ha quedado la pesca andaluza tras el acuerdo con Mauritania.

Planas quiere que la UE haga compatible la sostenibilidad de los caladeros con la viabilidad de una actividad que considera fundamental para la estabilidad económica y social de numerosas poblaciones y zonas costeras de Andalucía. También planteó a la comisaria la necesidad de mantener las ayudas por paradas temporales y desguace. Subrayó el respaldo andaluz «punto por punto» a la postura defendida por el ministro y al acuerdo alcanzado el pasado mes de junio para establecer la Política Pesquera Común.

Respecto a Marruecos, Planas dijo que no se atreve a a segurar que la próxima ronda de conversaciones, del 30 de enero al 1 de febrero, sea la definitiva, y urgió a la comisaria a cerrar el acuerdo que afecta a 20 barcos de cerco y 23 de palangre de la costa gaditana. Planteó también revisar el acuerdo con Mauritania, que perjudica a los 22 barcos de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco, que tienen cerrado ahora el caladero de Guines Bissau.

Además, desde los pasillos del edificio Berlaymont, sede central de la Comisión Europea, el consejero valoró como positivas para Andalucía algunas de las enmiedas a la Política Agraria Común (PAC) votadas en la noche del miércoles en la Eurocámara. Planas destacó que se ha admitido el pago verde para el olivar y otros cultivos de interés medioambiental, la agricultura ecológica y los de la Red Natura 2000. También se ha incluido otra reivindicación de calado, como es la reserva estratégica para la alimentación del ganado, que dará estabilidad al sector lácteo. Aunque aún queda mucho trámite, Planas, que se reunión con eurodiputados de varios grupos para analizar las enmiendas, celebró el acuerdo para el precio de referencia del aceite para la activación de la intervención del mercado y un mecanismo para frutas y hortalizas para crisis como la producida por la bacteria e.coli.