ANDALUCÍA

CC OO dice ante el juez que las ayudas denunciadas son sólo un error contable

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Finanzas de CCOO de Andalucía , Miguel Ángel Soto Cubero, imputado por delitos de malversación, prevaricación y falsedad en unas ayudas de la Junta, dijo ayer ante el juez que no hubo ningún delito sino solo «un error de contabilidad», según su abogado. También declaró la funcionaria que otorgó las ayudas investigadas, Esther Azorit Jiménez, exdirectora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta.

Tras conocer la denuncia, CCOO depositó en el juzgado 20.383 euros, cantidad en la que cifra el error producido al justificar las subvenciones. El juez ha pedido a la Intervención General un informe sobre el menoscabo de fondos sufrido.

La Fiscalía presentó denuncia a raíz de dos ayudas a CCOO: una de 600.000 euros para «el desarrollo de un plan de actividades divulgativas sobre prevención de riesgos laborales» y otra de 400.000 para un programa de mejora de las condiciones de trabajo en Andalucía, pero cree que se usaron para el pago de viajes de militantes de CCOO a manifestaciones, la confección de pancartas, la contratación de charangas o los traslados de una sindicalista en una veintena de fines de semana desde Sevilla a Málaga.