Álvarez-Cascos, a la salida de su declaración en el juicio por la catástrofe del 'Prestige'. :: CABALAR / EFE
ESPAÑA

Cascos defiende que alejar el 'Prestige' fue «lo correcto»

El exministro reconoce que se fue de caza en medio de la crisis, pero estuvo «perfectamente informado»

LA CORUÑA. Actualizado: Guardar
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La decisión de alejar el 'Prestige' de la costa fue «correcta» y los daños ambientales eran «inevitables». Francisco Álvarez Cascos, titular de Fomento durante la catástrofe del petrolero hace diez años, justificó así ante el tribunal las decisiones del Gobierno, que terminaron con el viejo buque hundido frente a las costas gallegas y una marea negra que se extendió por el Cantábrico hasta las costas de Francia.

Cascos, que compareció como testigo, negó que ordenase mandar el 'Prestige' al quinto pino, como se publicó en su momento. «Es absolutamente falso», declaró tajante. Admitió, en cambio, que él se fue de cacería el fin de semana de la catástrofe mientras marineros, mariscadores y voluntarios retiraban con sus manos el fuel de las playas. Aunque de caza, puntualizó, estuvo «perfectamente informado» en todo momento de la situación.

El letrado de la plataforma 'Nunca Mais' preguntó a Cascos si no consideró «frívolo e inapropiado» irse de montería mientras el petróleo se extendía por el litoral. «Si yo hubiera sido útil, tenga la certeza de que habría estado aquí», replicó el exministro.

El exministro y expresidente de Asturias explicó al juez que la cadena de mando para tomar decisiones en una situación tan compleja como la de un viejo petrolero a la deriva frente a las playas de Fisterra del 12 al 19 de noviembre estaba «bien organizada» y «perfectamente jerarquizada» en el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del 2001.

Comparación con el 11-S

Con esta referencia reglamentaria quiso decir que la decisión última correspondía al ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors, el único miembro de la Administración de José María Aznar que se sienta en el banquillo de los acusados por su responsabilidad en el naufragio. Cascos quiso echar un cabo al exdirectivo de Fomento, e hizo un singular paralelismo entre el 'Prestige' y el 11-S para decir que no imaginaba al jefe de bomberos de Nueva York «sentado en un tribunal» por no haber evitado la caída de las Torres Gemelas tras el atentado de Al-Qaida.

Durante el interrogatorio, Cascos indicó que se descartó la posibilidad de remolcar al 'Prestige' a un puerto refugio para trasvasar la carga contaminante cuando el temporal amainó y el buque todavía resistía porque «no había candidatos voluntarios para recibirlo» y hacer la operación de traslado de la carga.

«Lo que provocó los daños fue la rotura de un barco que no debía estar navegando», zanjó el exministro, antes de añadir que «la culpa de las mojaduras es del agua, no de los paraguas».