El Ayuntamiento pretende adaptar el servicio a la demanda real. :: L. R.
EL PUERTO

El servicio de autobús será modificado para ahorrar costes

El Ayuntamiento decide reducir trayectos y horas para adaptar la oferta a la demanda real ciudadana y rebajar el canon anual en 200.000 euros

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El contrato con la empresa concesionaria del servicio de autobuses, Daibus, sufrirá un recorte de 236.000 euros anuales, mediante varias modificaciones en horarios, frecuencias y recorridos. Igual que ya sucediera con el servicio de limpieza, el Plan de Ajuste que ha de aplicar el Ayuntamiento tras obtener los créditos ICO para pagar a proveedores, afectará ahora al transporte público, que será reestructurado para ganar en eficacia y rentabilidad.

Con el recorte, el Gobierno local pasará de aportar una subvención anual de 2.260.000 euros a 2.024.000 euros. «Se trata de no perder y captar nuevos usuarios, cuando vean que hay paradas por toda la ciudad y que los recorridos tienen tiempos razonables. Y también se pretende hacer sostenible para el Ayuntamiento el coste de este servicio». La concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, explicó que los cambios se han hecho con el acuerdo de las asociaciones vecinales, a los que también se les han presentado los estudios realizados tanto en usuarios como en los tiempos de los recorridos, llegando incluso al consenso para la colocación de algunas paradas.

No obstante, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, ha convocado de forma urgente a los colectivos para abordar estas modificaciones, que con toda probabilidad serán aprobadas en el Pleno ordinario del próximo jueves. Entretanto, Rodríguez aseguró que los cambios que, de forma experimental se han puesto en marcha en las últimas semanas, han tenido una buena aceptación.

Cabe recordar que la empresa tiene la obligación, por contrato, de efectuar varias mejoras a nivel tecnológico, como la instalación de paneles digitales para informar sobre el tiempo de espera de los vehículos, que al mismo tiempo podrán ser consultados por los usuarios en la página web del Ayuntamiento. A este respecto, la concejala señaló que se están haciendo pruebas en varias paradas, pero de momento no se ha realizado ninguna instalación.