Panel informativo de la Bolsa de Madrid con las distintas cotizaciones. :: EFE
Economia

La banca de inversión continúa apostando por el rescate de España

Recela de los motivos reales que se esconden tras la relajación actual de la prima de riesgo y reclama que no se dejen de lado las reformas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La margarita del posible rescate para España sigue en la mano del presidente del Gobierno y no se deshojará, al menos, hasta la primavera. Esta es una de las principales conclusiones que se sacan de las previsiones que maneja para el ejercicio que acaba de empezar la banca de inversión internacional que opera en el país, donde tienen claro que la marcha real de la economía -que seguirá en recesión- y la ejecución presupuestaria -es decir, el déficit público- irán bastante peor de lo que apuntan las estimaciones oficiales. En cualquier caso, mantienen «la vista puesta en las próximas subastas» de deuda soberana española, pues solo este mes el Tesoro habrá de hacer emisiones por un valor bruto de 24.269 millones, entre letras, bonos y obligaciones, sin olvidar el vencimiento de otros 18.823 millones en títulos ya puestos en circulación.

«Es poco probable que el mercado pueda absorber el exceso de deuda española», apuntan desde la banca suiza UBS para justificar su recelo respecto a las perspectivas del país, por mucho que se haya relajado la prima de riesgo al pasar de los casi 630 puntos que llegó a rozar a finales de julio hasta los 349 con que cerró ayer. Y es que los números abultados que contempla el Tesoro para el presente ejercicio hacen que cualquier posible pronóstico al respecto haya de ser manejado con bastantes precauciones, aunque desde la institución insistan -según su director general, Iñigo Fernández de Mesa- en que se encuentran en una posición «muy confortable».

Desde el Ministerio de Economía sostienen que las emisiones de este año estarán entre los 215.000 y los 230.000 millones, gracias a la dinámica positiva actual y la existencia de un colchón (según el saldo diario medio con que cerró 2012) de otros 35.000 millones por el buen resultado de las últimas subastas -esta semana volverá a acudir el mercado en busca de hasta 10.000 millones de euros tanto en letras a 12 y 18 meses (hoy mismo, coincidiendo con el inicio de la tercera edición del 'Spain Investors Day', en la que empresas e instituciones tratan de convencer a los inversores internacionales de sus bondades) como en bonos (el jueves)-, pero el consenso de las estimaciones de la banca de inversión apuntan a que hará falta un montante todavía mayor.

El motivo de esa discrepancia reside en que mientras el Gobierno confía en que siga bajando la prima de riesgo, incluso hasta los deseados 200 puntos -como ha apuntado en distintos foros el propio presidente Mariano Rajoy-, entidades como JP Morgan o Saxobank esperan más bien un repunte de la misma antes de la primavera, en línea además con la anunciada rebaja del rating de la deuda española hasta la categoría de 'bono basura' por parte de la agencia Moody's. Es más, la firma estadounidense aún ve «riesgos claros» de que España, e incluso Italia, acaben pidiendo el rescate antes de concluir este incipiente 2013.

Ninguna de las entidades consultadas descarta el riesgo de ese rescate, incluso algunas como la norteamericana Morgan Stanley ven en la activación del programa de compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) -resultado de una supuesta petición formal de ayuda financiera por parte de España- efectos «claramente positivos», reduciendo su prima de riesgo incluso por debajo de esos 200 puntos y el tipo de interés de la deuda a largo plazo (cinco años) hasta el entorno del 3% frente a los valores actuales superiores al 5%.

Elecciones alemanas

Pero, de pedir el rescate, ¿cuándo se haría? En UBS y Merril Lynch hablan más bien de medio plazo -a lo largo del primer semestre-, mientras en Saxobank, su economista jefe Steen Jakobsen apunta un dato, a su juicio, «clave»: dado que las elecciones a la presidencia alemana son en septiembre, «no creo que en ningún caso se solicite antes esa ayuda». Es más, en su opinión, ni siquiera la activación de dicho mecanismo «cambiaría demasiado la situación».

Jakobsen, como algunos de sus colegas, estima que más allá de los «vaivenes pasajeros» del mercado, la clave de la recuperación en la 'zona euro' pasa por hacer «verdaderas» reformas estructurales, algo que en su opinión no está ocurriendo porque los gobernantes europeos buscan más bien «ganar tiempo». «Hemos hecho cosas para estabilizar Europa, no para arreglarla», apuntó. Por su parte, desde Goldman Sachs, donde ven más cercano ese rescate (primer trimestre), consideran que España, a diferencia de Italia -su elemento comparativo en los últimos meses- «aún tiene lo peor por delante».