Sociedad

Los científicos descartan que el asteroide Apophis impacte contra la Tierra en el 2036

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los científicos del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, en Pasadena (EE UU), han descartado que el asteroide Apophis vaya a impactar contra la Tierra en 2036. Fuentes de la agencia espacial estadounidense explicaron que los científicos llegaron a esta conclusión tras cruzar la información obtenida con sus telescopios en 2011 y 2012, así como los datos obtenidos el miércoles durante el paso del asteroide, que tiene el tamaño de tres campos y medio de fútbol.

El cuerpo celeste fue avistado por primera vez en 2004. Los cálculos iniciales apuntaron que había una posibilidad del 2,7% de que impactase contra la Tierra en 2029. Cálculos posteriores aplazaron el choque hasta 2036.

Según el director del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Don Yeomans, con los datos obtenidos esta semana gracias a los telescopios de los observatorios de Magdalena Ridge (Nuevo México) y de Pan-Starrs (Universidad de Hawai), junto con la información proporcionada por el Sistema de Radares Solares, «hemos determinado que hay una posibilidad de impacto del Apophis en 2036». Sin embargo, Yeomans precisó que esa posibilidad de choque «es de una entre un millón, por lo que nos complace comunicar que la posibilidad de impacto queda descartada en 2036».