Varias personas sube las escaleras del edificio para acudir a un pleno. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Centro de Congresos alcanza las 50.000 visitas en 2012

El equipamiento se ha convertido en la principal referencia cultural y social de la ciudad a pesar de que ya queda lejos el año del Bicentenario

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como suele ocurrir con casi todos los proyectos de envergadura en San Fernando, el edificio del Centro de Congresos nació con polémica. De eso, hace ya varios años y el inmueble poco a poco se está convirtiendo en un referente para la ciudad. Al menos así lo entiende el Ayuntamiento, que ayer desglosó las cifras del equipamiento a lo largo de 2012, para demostrar la importancia que tiene a la hora de atraer a personas al centro de la ciudad. Un balance que según los datos ofrecidos por el edil popular, Daniel Nieto, se salda con un resultado «muy positivo», incrementándose la actividad registrada en un 70%.

El Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León albergó a lo largo del pasado año 2012 un total de 207 actos en contraposición al 2011, que se celebraron 144. Esto supone un aumento del 70% de un año a otro. El Auditorio Lázaro Dou registró 54 ocupaciones efectivas entre congresos, actos institucionales, sociales y culturales con un total de 10.800 personas. Las salas seminarios (Bicentenario, Parlamento, Duque de Albuquerque) registraron 134 ocupaciones efectivas (jornadas de trabajo, conferencias) con un total de 8.040 personas. En lo que a las salas de exposiciones se refiere, estas albergaron 19 muestras que supusieron 29.712 visitas.

El rotatorio del flujo de visitas registrado es cercano a las 50.000 personas. Para el responsable de Presidencia y Ciudadanía estas cifras y resultados vienen a demostrar que el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León sigue posicionándose como el equipamiento de referencia del centro de la ciudad en lo que supone su vida social y cultural. Igualmente, Nieto destacó no ya sólo las propias características del Centro de Congresos como un equipamiento de primer orden, sino también la calidad de las exposiciones celebradas entre sus muros, como la muestra fotográfica de Perú de Martín Chambi, la exposición de los fondos de arte contemporáneo de Diputación, la pictórica del isleño Eduardo Martínez, el Mercado Solidario de Arte de la Hermandad de La Soledad o las fotografías que bajo el título 'Vidas Minadas' del fotoperiodista Gervasio Sánchez, que aún puede visitarse.

Es decir que este equipamiento está consiguiendo el objetivo para el que fue creado, que es otro que dinamizar el centro de San Fernando. Precisamente se creó ante la carencia de equipamientos de estas características en la localidad y para poder subirse al tren del turismo de conferencias. Su enganche era el Bicentenario de Las Cortes, algo que parece haberse conseguido ya que el 2012 se cierra con mejores datos que en los anteriores. Aunque su futuro aún no está cerrado del todo la gestión municipal se presenta por el momento como la mejor fórmula para garantizar su viabilidad.