La consejera de Educación, Mar Moreno, se refirió ayer a los conciertos con los colegios privados. :: EFE
ANDALUCÍA

Educación mirará con lupa la revisión de conciertos con colegios privados

La consejera Mar Moreno anuncia un «análisis profundo» y advierte que «no permitirá que se cierren centros públicos»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía revisará la política de conciertos que mantiene con los centros privados de manera estricta. Eso se desprende del anuncio realizado ayer por la consejera de Educación, Mar Moreno, quien señaló que desde su departamento se está en «pleno análisis pormenorizado y profundo» de estos conciertos. El estudio advertido por la consejera se enmarca a medio plazo y no estrictamente para el próximo curso. Sin embargo, el anuncio de la revisión con lupa se produce en el mes en el que se ha abierto el plazo para la renovación de los conciertos. Una circunstancia que sucede todos los años, aunque en esta ocasión tiene un matiz distinto con el trasfondo de la reforma educativa que plantea el ministro Wert desde el Gobierno central.

De hecho Mar Moreno argumentó esta revisión de los conciertos en cuatro puntos: «La reforma educativa es una amenaza para que cerremos colegios públicos y se abran más centros privados», afirmó la consejera sobre uno de estos puntos y añadió: «No nos vamos a quedar de brazos cruzados ni lo vamos a permitir».

Una reforma que, la consejera, consideró «un ataque» a la escuela pública. «Siempre hemos respetado una presencia razonable de la enseñanza privada concertada pero el problema es que el Gobierno ha roto las reglas del juego y por eso vamos a proteger la enseñanza pública frente al ataque del PP», aseguró.

No fue el único punto esgrimido. Moreno también fundamentó esta revisión en la optimización de los recursos presupuestarios en las actuales circunstancias y en la tendencia demográfica. Acerca de este cambio la consejera advirtió cómo la bajada de la natalidad y el descenso de la población inmigrante puede provocar un menor número de matrículas. Esto unido a la etapa de renovación que ahora abierta, fueron las razones de la consejera para la revisión de los conciertos.

Sobre este tema opinó ayer también la portavoz del PP-A de Educación en el Parlamento, Marifrán Carazo, quien dijo que esta revisión supone «un atentado contra la libre elección de centro» y aseguró que «12.000 familias no saben si sus hijos van a poder ir el año que viene al mismo colegio por la radicalidad y el sesgo ideológico».

Solución a los comedores

Por otro lado, la consejera de Educación señaló que un plazo que «no debe ir más allá de una semana» se producirá la adjudicación provisional a una nueva empresa del servicio de comedor escolar cuyo contrato ostentaba la empresa Brassica Group. Empresa con la que se rompía la vinculación contractual, después de la huelga de sus trabajadores que dejaba sin servicio a unos 6.400 niños de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva.

Además, Moreno presentó el plan de actuación de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa para el periodo 2012-2016. Un modelo de evaluación «alternativo», al de la reforma educativa. «Integral, antirranking, antirreválidas, confía en el profesorado, en la Inspección y en el diálogo social», dijo.