Una monitora de comedor monta las mesas para atender a los niños, aunque ya sabe que la comida no llegará por la huelga de los transportistas. :: F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

La Junta niega el impago a Brassica y confía resolver el conflicto en una semana

Educación inicia un expediente con carácter de urgencia para que otra firma asuma el servicio de comedores de 55 colegios gaditanos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han tenido que quedarse sin comedor más de 5.000 niños para que la Administración reaccione, pero lo ha hecho. El martes pasado tuvieron que ponerse en huelga los transportistas de la firma Brassica Group, la concesionaria del servicio de comedor en 55 colegios gaditanos, para que la Junta haya cogido las riendas del asunto y proponga ahora iniciar un expediente con carácter de urgencia para rescindir el contrato con dicha empresa. Fuentes de Educación aseguran que no hay experiencias de este tipo en la provincia y que por eso la delegada de la Junta, Cristina Saucedo, no quiso comprometerse a dar una fecha de reinicio del servicio. Pero fuentes cercanas a Educación apuntaron que «posiblemente en cuestión de días vuelvan a funcionar los comedores».

La propuesta de la delegación de Educación en Cádiz llegó a las 13.15 horas, tras una larga reunión en l a que participaron el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil; la delegada de Educación, Cristina Saucedo , y las trabajadoras de la firma Brassica. Tras el encuentro, los representantes de la Junta decidieron que había que solucionar el problema del que, por otra parte, ya tenían constancia a través de varias denuncias de padres de alumnos y de directores de centro. Brassica lleva tres meses sin pagar las nóminas a sus trabajadores (octubre, noviembre y diciembre) pero ya en el curso pasado había dado problemas para estar al corriente de los pagos, además de haber recogido numerosas críticas de los familiares de los pequeños que habían notado que la calidad de los alimentos había bajado. Las principales víctimas de este conflicto, además de los niños, son los 350 trabajadores de Brassica en la provincia. La delegada de Educación apuntó que el ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) ha mantenido en las últimas semanas múltiples contactos tanto con la dirección de la empresa como con los representantes de sus trabajadores para intentar evitar el conflicto «y para contribuir a buscar soluciones», que no han llegado a buen puerto. Aún así, Cristina Saucedo quiso enviar ayer un mensaje de apoyo a los trabajadores de Brassica y su compromiso de contribuir a resolver el problema. El propio ISE inició ayer el expediente de resolución de contrato con la empresa Brassica Group «ante los reiterados incumplimientos en los que ha incurrido la firma en la prestación del servicio de comedor escolar en colegios públicos andaluces», explicó la delega de Educación, en rueda de prensa. Al mismo tiempo, ha iniciado el procedimiento para la contratación de una nueva empresa que garantice la prestación del servicio con las condiciones de calidad que exige la consejería, y que además asuma íntegramente a la plantilla actual de Brassica en Cádiz. Pero, según explicó ayer el representante de CC OO de Hostelería y Comercio en Cádiz, Juan Peris-Mencheta, este punto en el que se obliga a la nueva empresa a asumir a todos los trabajadores con una antigüedad superior a los cuatro meses en la anterior empresa «viene recogido en el convenio marco de hostelería. Sobre todo, porque no se extingue el servicio, sino que se ha finalizado el contrato con esa empresa».

Y por si quedaba alguna duda, Educación repitió ayer ante los medios de comunicación que la Junta no mantiene deuda alguna con Brassica Group. Todas las facturas están al corriente de pago por parte del ISE. Por lo que Educación pide de nuevo a la empresa que regularice los pagos de las nóminas que adeuda a sus trabajadores. «Lo único que queda pendiente de pago es diciembre, porque aún se están fiscalizando las facturas. Pero se trata de un trámite normal y se supone que la empresa tiene que tener capacidad para afrontar este desfase. De todas formas, Brassica cobra casi el 40% del precio mensual del comedor de los padres, así que no tiene sentido que no haya podido pagar nada en los últimos tres meses», apuntaron fuentes de la delegación de Educación en Cádiz.

La excepción

Por último, Saucedo explicó que la Junta tiene en funcionamiento más de 1.500 comedores escolares en Andalucía, que dan servicio a unos 115.000 niños, atendidos por unas 40 empresas y solo «hay conflicto con la empresa Brassica», todo lo demás está funcionando con normalidad en la Comunidad Autónoma.

Desde el Partido Popular, el secretario general de Cádiz, Antonio Saldaña, y la portavoz popular y parlamentaria andaluza, Ana Mestre, exigieron ayer a la Junta que dé explicaciones ante la huelga de los comedores escolares en la provincia. Los populares señalan que esta situación no es nueva, «porque ya llevábamos muchos meses en los que se estaban manifestando quejas de los padres respecto al servicio de comedores». Los representantes del PP apuntaron que desconocen si se ha llegado a estos extremos «por falta de previsión o por una mala gestión» y, por eso, van a presentar esta iniciativa en el Parlamento andaluz «para que se den las explicaciones oportunas y que no vuelva a ocurrir».