El Almirante de la Flota presidió el desfile junto al alcalde de La Isla. | C. C.
pascua militar

El Almirante de la Flota destaca la necesidad de austeridad

El Almirante de la Flota destaca en su discurso de la Pascua Militar la difícil situación económica, pero asegura que la Armada está preparada para capear el temporal

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis está presente en todos los ámbitos de la sociedad y las instituciones. Y la Armada no es ajena a los problemas económicos. Así lo resaltó el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, en el discurso que realizó en la Pascua Militar. Pero, a pesar de las controversias y los problemas económicos, Bolíbar destacó la capacidad de la Armada para «navegar sobre estos mares» y especialmente el encontrarse preparada para «capear el temporal». Algo que no podrá hacer a menos que se consiga «la máxima optimización de todos los recursos» con los que cuenta Defensa y, sobre todo, a través de «ejercicios de austeridad».

Aunque hay aspectos que no se pueden tocar y en este sentido el Almirante de la Flota hizo mención a las diferentes misiones internacionales en las que están desplegadas las Fuerzas españolas, especialmente aquellas que se detienen a consolidar la paz. De esta manera, la Armada no solo ha colaborado en diferentes países a través de ayudas humanitarias, sino que también ha desplegado sus esfuerzos en el país haciendo todo lo que estaba en sus manos para solventar situaciones de crisis, como es el caso de los incendios en Galicia o en la detección de explosivos por las costas.

Como suele ser tradicional en cualquier acto militar, hubo un recuerdo para todos aquellos que perdieron su vida ejerciendo su labor en la Armada. Pero también se hizo mención a la baja de barcos, resaltando el cambio de situación del portaaviones 'Príncipe de Asturias', sin entrar en los términos de desarme o desguace.

La tradicional celebración de la Pascua Militar se llevó a cabo ayer en el edificio de la antigua Comandancia General de la Zona Marítima del Estrecho de San Fernando. Los actos como suele ser ya habitual consistieron en la formación y revista de la Fuerza, una alocución del Almirante de la Flota en el Salón del Trono y el desfile de la Fuerza frente al edificio. En esta ocasión la formación estuvo compuesta por la Compañía Mixta de Honores, al mando de un capitán de Infantería de Marina, e integrada por una sección de infantes de Marina del Tercio de Armada (San Fernando), una sección de marinería de la Flotilla de Aeronaves (Rota), y una sección de soldados del Ejército de Tierra del RACTA-4 (San Fernando). A ello hay que sumar la Banda de Música, Cornetas y Tambores del Tercio del Sur, así como la Escuadra de Gastadores del Tercio de Armada. A todos ellos, el Almirante de la Flota trasladó la felicitación por estas fechas de parte de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.