Javier de Torre, subdelegado del Gobierno en Cádiz. :: L. V.
CÁDIZ

«Hay que ser serios, la idea de comprar Delphi con el dinero de Las Aletas es descabellada»

El subdelegado, Javier de Torre, confirma la intención del Gobierno de empezar a urbanizar los terrenos en aquellas zonas que no estén afectadas por la sentencia del Supremo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier de Torre, subdelegado del Gobierno en Cádiz, ha afirmado que hay que ver qué parte de Las Aletas es un suelo «desarrollable inmediatamente», ya que el Ejecutivo central y la presidenta del Consorcio de Las Aletas «no están dispuestos a permitir que pasen otros cuatro años sin que allí se haga absolutamente nada». Y es que, según asegura, si algo pretenden el PP y el Gobierno es «ser eficientes con los dineros públicos y con la gestión pública».

De Torre explica que cuando tomó posesión de su cargo se le «insistió mucho» en que Las Aletas era «un tema que había que replantearse». De hecho, en su opinión, «no hay ningún proyecto en Cádiz que demuestre de manera tan palpable la ineficacia en la gestión del PSOE».

En este sentido, recuerda que fueron los socialistas quienes propusieron el proyecto hace una década y dijeron que lo haría cuando llegaron al Gobierno. Sin embargo, tres administraciones socialistas -por el Ejecutivo central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz- «estuvieron ocho años sin hacer absolutamente nada allí». El PP, por su parte, va a «poner en marcha la parte viable de Las Aletas», asegura. Para ello, advierte de la importancia de que la Junta de Andalucía «pare de poner piedras en el camino», como considera que está haciendo al «no pagar al Consorcio la cantidad que tiene comprometida de cerca de 70 millones de euros» o planteando «la compra de algo que no tiene nada que ver con Las Aletas» -en referencia a los antiguos terrenos de Delphi-.

Trabas de la Junta

De Torre enfatiza que, con ello, el PSOE pretende «poner trabas» desde la Administración andaluza a un proyecto que ellos han «hundido» y han sido «incapaces de ejecutar», con la única intención de que los 'populares' «también lo dejemos paralizado». Sin embargo, «la parte viable saldrá adelante y no vamos a estar ocho años mareando la perdiz y engañando a los ciudadanos», garantiza.

El subdelegado recuerda que en la caja del Consorcio de Las Aletas hay 105 millones de euros aportados por el Estado, con lo que «hay dinero para empezar a ejecutar». De cualquier modo, considera que «no es de recibo» que la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía y vicepresidenta del Consorcio de Las Aletas, Susana Díaz (PSOE), se «descuelgue» con propuestas «descabelladas» como la relativa a la compra de suelos de Delphi, con lo que, a su juicio, no pretenden sino «ocultar la ineficacia» socialista.

«Los problemas que, tras incumplir sus promesas, tiene la Junta de Andalucía con los extrabajadores de Delphi, tienen que resolverse desde la Junta, con fondos de la Junta y con las medidas y propuestas de la Junta», sentencia De Torre, que apostilla que el Gobierno andaluz ha estado «años burlándose» del mencionado colectivo. Por ello, ha pedido «seriedad y rigor» y le insta a «resolver sus problemas sin meter a otras administraciones ni comprometer otros proyectos que pueden ser importantes».