El último pleno del año estuvo marcado por los desencuentros habituales entre gobierno municipal y oposición. :: FRANCIS JIMÉNEZ
último pleno municipal del año 2012 en CÁDIZ

El Ayuntamiento asegura que Hostelería se quedará en la ciudad

Mientras la oposición apunta a la Institución Provincial Gaditana como posible sede, Loaiza dice que se manejan varias opciones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, a través de sus representantes en el pleno de la Diputación, Ignacio Romaní y Mercedes Colombo, aseguraron ayer que la Administración provincial mantiene su compromiso de que la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones mantenga su sede en la ciudad de Cádiz. Así lo manifestaron en el pleno ordinario del mes de diciembre -el último de este año 2012- que se celebró ayer.

Se da la circunstancia de que los tres grupos que forman parte de la Corporación municipal coincidieron en presentar sendas propuestas destinadas a conseguir un compromiso del Gobierno local para exigir a la Diputación el cumplimiento del convenio por el que se establece que la sede de esta Escuela debe establecerse en Cádiz capital. Aún así, no fueron capaces de ponerse de acuerdos para presentar un propuesta de forma conjunta.

Según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Ignacio Romaní, las actuaciones que está llevando a cabo la Diputación Provincial de Cádiz, una vez que se ha decidido el traslado provisional de las instalaciones al Hotel Fuentemar de Chiclana por los problemas de seguridad que existen en el edificio del antiguo Colegio Valcárcel, se basan en una serie de prioridades. La primera se corresponde con la necesidad de garantizar la seguridad tanto de los alumnos como del profesorado y resto de personal del centro. En segundo lugar, la Diputación está tratando de garantizar el mantenimiento de las clases con el objetivo de que los estudiantes no pierdan el curso. A continuación se está intentando conseguir el lugar más adecuado para la reubicación provisional de la escuela, teniendo en cuenta las especiales características que debe reunir un espacio que tiene con contar con una cocina de gran capacidad. Finalmente, lo que se tramitará es la petición del arreglo de las deficiencias de las instalaciones al actual propietario del edificio Valcárcel, es decir, la constructora Zaragoza Urbana. Será a partir de ese momento cuando se pueda hablar de la permanencia de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones a la ciudad.

A ese respecto, los dos grupos de la oposición, PSOE e Izquierda Unida, coincidieron en mostrar su temor porque «una vez que salga la Escuela de Hostelería de la Ciudad, mucho nos tememos que nunca volverá». El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco González, hizo hincapié en que hay en la ciudad varios edificios con posibilidades para acoger el centro formativo, entre ellos, puso de relieve que el más adecuado sería la Institución Provincial Gaditana, un centro educativo que pertenece a la Diputación Provincial y que a partir del curso que viene quedará desocupado en un 70% al haberse decidido el traslado a otros centros de sus estudiantes de ESO.

Por su parte, el portavoz de IU, Sebastián Terrada, además de coincidir en señalar como posible ubicación para el centro las instalaciones del colegio Institución Provincial Gaditana, habló de la opción de usar los antiguos Depósitos de Tabacalera, en el barrio de Loreto, que además disponen de una nave equipada con cocina y comedor. Al mismo tiempo, desde Izquierda Unida se criticó que no se haya hecho nada por garantizar la seguridad del edificio en los últimos meses si ya se conocían las deficiencias que presentaba el Valcárcel, sin uso desde hace años más allá del tiempo que estuvo ocupado por el colectivo Valcárcel Recuperado. Terrada habló también de la posibilidad de que la decisión de la Diputación Provincial de llevarse la Escuela fuera de Cádiz pueda venir motivada por el hecho de que la ciudad cuenta con otra escuela de hostelería, aunque esta de titularidad autonómica.

Compromisos

Por último, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, quiso ser tajante y dijo que «la Escuela de Hostelería se va a quedar en Cádiz y va a ser un centro con unas condiciones perfectas y modernas, no como han estado en los últimos años».

Al mismo tiempo que se celebraba el pleno en Cádiz, el presidente de la Diputación, José Loaiza, comentaba en otro foro que están estudiando varias posibilidades, concretamente «seis o siete», para que finalmente la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones no salga de la capital gaditana. Apuntó que la intención es que «a mediados del mes que viene, sea en Cádiz, Chiclana o cualquier otra ciudad, se puedan utilizar las instalaciones de cocina», agregando que si hay posibilidades para que no se lleve a cabo el traslado al Hotel Fuentemar de Chiclana y que las obras se vayan haciendo por partes «será así». «La semana pasada se nos abrió otra puerta para que se quede en Cádiz y que, además, sea el sitio definitivo, pero no voy a adelantar más porque no es bueno», concluyó Loaiza.