Cuadro donado por el autor. :: C. C.
SAN FERNANDO

Comienzan los trabajos para recuperar la memoria de Camarón

El Ayuntamiento recepciona la primera obra artística que pasará a formar parte del denominado 'Espacio Camarón' donada por Juan Antonio Lobato

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dar los primeros pasos siempre es complicado. Pero el Ayuntamiento está convencido de la necesidad de avanzar, sobre todo a la hora de recuperar la figura de Camarón de La Isla. Hace unos meses se ponía en marcha la primera reunión para organizar la comisión que se encargará de gestionar el aspecto cultural del cantaor. Ayer ya se recepcionó la primera obra que formará parte del denominado 'Espacio Camarón'. Se trata de un cuadro donado por el pintor Juan Antonio Lobato. La obra lleva por título 'La Fragua' y es uno de los lienzos que el reconocido pintor isleño dedicó a la figura de José Monge Cruz.

Una obra que genera impacto y que se fundamenta en el expresionismo abstracto, intentando sumergir a las personas en el interior de una fragua a través de su intensidad cromática.

Todo ello mientras se siguen con las labores para cerrar la comisión y se ha conseguido el rescate de la vivienda. Eso sí, por el momento lo hoja de ruta marcada sigue sin descubrir los grandes proyectos, para honrar la memoria de uno de los nombres que más da a conocer San Fernando fuera de los límites de la provincia.

De hecho, se desconoce que futuro tendrá la vivienda natal, que como no puede ser de otra forma contará con un espacio museístico dedicado a los primeros años de Camarón, si bien se quiere vincular con otra serie de actividades relacionadas con la hostelería y el turismo. Tampoco se sabe dónde se levantará la Fundación Camarón. Existe un espacio reservado para que se construya, junto a la Venta de Vargas, pero la falta de inversión para sacar adelante esta actuación hace que por el momento no se haya decidido nada. Hay otras ubicaciones que se están estudiando y que pueden ser más factibles.

De momento, lo único claro que hay es el objetivo: activar, aprovechar y rescatar el legado de Camarón.