MUNDO

Sudán del Sur derriba «por error» un helicóptero de la ONU con cuatro tripulantes

JARTUM. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque en un primer momento se desvinculó del ataque, el Ejército de Sudán del Sur finalmente reconoció ayer haber derribado «por error» un helicóptero de la ONU en el que viajaban cuatro militares, que fallecieron en el acto. «La unidad de artillería ha disparado desgraciadamente contra el aparato pensando que se trataba de un enemigo, ya que la ONU no había avisado de ese vuelo en la zona», según declaró a la agencia AFP el portavoz del Ejército sudanés, Philip Aguer.

El helicóptero siniestrado, un MI-9 de fabricación rusa, realizaba un vuelo de reconocimiento en el estado de Jonglei, en el este del país, cuando fue abatido en torno a las diez de la mañana (hora local). El Consejo de Seguridad de la ONU amplió hasta julio de 2013 el mandato de su misión en Sudán del Sur con el objetivo de proteger a la población civil y mejorar la seguridad en la nación más joven de África.

Sudán del Sur, de mayoría cristiana y animista, se independizó de Sudán , de mayoría musulmana, en julio de 2011 gracias a un acuerdo de paz que había sido firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.