La activista egipcia Aliaa Elmahdy (en el centro) protesta con dos compañeras en el consulado de su país en Estocolmo. :: C. BRESCIANI / AFP
MUNDO

Egipto vuelve a votar la Carta MagnaCruzada de Sheldon Adelson contra el presidente Mursi

La segunda parte del referéndum se celebra hoy en 17 provincias a pesar del boicot de los jueces que deben supervisar la jornada

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los egipcios vuelven de nuevo a las urnas en la segunda ronda del referéndum sobre la Constitución, que se celebrará en diecisiete provincias pese al boicot de gran parte de los jueces que por ley deben supervisar el proceso. En la primera etapa de la votación, que tuvo lugar el sábado pasado en diez provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, se impuso el 'sí', según los resultados oficiosos publicados por los Hermanos Musulmanes. Unos 25,5 millones de ciudadanos tienen derecho a votar hoy en 6.724 colegios electorales de provincias como Giza, que abarca parte de El Cairo, Manufiya (norte), Port Said (noreste), Luxor (sur) o Suez (este).

Al igual que en la primera fase, el Ejército velará por la seguridad en los centros electorales. Queda la incógnita de cómo se llevará a cabo la votación ante la escasez de jueces. El miércoles, el presidente del Colegio de Jueces de Egipto, la mayor asociación de magistrados del país, Ahmed al-Zind, aseguró que estaban determinados a seguir adelante con el boicot, al igual que la principal asociación de jueces del Consejo de Estado.

Disturbios en Alejandría

La Comisión Electoral sí ha previsto que haya salas de operaciones en todos los tribunales de apelaciones para seguir el plebiscito. El magistrado Ali Arafat, miembro de la Comisión, aseguró también que se permitirá a las ONG observar el recuento de los votos para garantizar la transparencia tras las quejas recibidas en la primera vuelta, donde no les dejaron hacerlo.

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del referendum y de la Carta Magna se recrudecieron ayer, sobre todo en Alejandría, donde manifestantes islamistas y de la oposición se lanzaron piedras ante la gran mezquita de la ciudad, la segunda más importante del país. La oposición laica rechaza la nueva Carta Magna porque considera que su redacción ha estado monopolizada por los islamistas.

El portavoz de la Presidencia, Yaser Ali, afirmó el jueves que el Gobierno está abierto a un diálogo sobre el texto constitucional independientemente del resultado del referéndum. Al mismo tiempo, dos de los líderes del Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a gran parte de la oposición no islámica, Mohamed el-Baradei y Amro Musa, difundieron sendos vídeos en internet y medios de comunicación para solicitar el «no».

El multimillonario estadounidense Sheldon Adelson está preparando una campaña para desprestigiar al presidente de Egipto Mohamed Mursi y lograr en última instancia el cese de la ayuda de EE UU a ese país, según anunció la televisión israelí. Adelson, que es judío, acusará a Mursi de perseguir los derechos de las minorías basándose en que la Constitución que ha impulsado deja desprotegidas a las mujeres y a los cristianos coptos.