ANDALUCÍA

Nombrada una nueva jueza de refuerzo para el juzgado de los ERE

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) comunicó ayer el nombramiento de una juez de adscripción territorial al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, el encargado del sumario de los ERE fraudulentos, entre otros casos de envergadura. La decisión puede suponer un nuevo retraso en la tramitación del caso, que mantiene unos sesenta imputados, entre ellos siete exaltos cargos de la Junta de Andalucía.

El hasta ahora juez de refuerzo, Iván Escalera, finaliza su contrato el próximo día 31 de diciembre y dado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial impone la desaparición de los jueces no profesionales, el órgano de gobierno andaluz ha optado por nombrar una juez de adscripción territorial, una juez titular pero sin plaza fija.

Se trata de Ana Rosa Curra Rojo, que procede del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla y que se hará cargo del despacho de la jueza Alaya, de baja desde el pasado mes de septiembre. El contrato será de un mínimo de seis meses prorrogables. Tendrá ahora que ponerse al día con un sumario que acumula 24.000 folios y 200.00 documentos.

Por su parte Iván Escalera, que durante seis meses trabajó en el caso, sustituirá la baja del magistrado del juzgado de lo social 6 de Sevilla. Escalera, que decidió rebajar a 50.000 euros la fianza para que el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero pudiera abandonar la prisión, mantiene prorrogado por segunda vez el secreto del sumario, a petición de la Guardia Civil, a fin de identificar a los «verdaderos beneficiarios» de los fondos públicos investigados, según el auto.