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INFANCIA CLANDESTINA

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Argentina hace ya muchos años que figura a la cabeza del cine latinoamericano. Sólo Brasil y México han competido en calidad y cantidad con la cinematografía argentina, que ha dejado muy buenas muestras estos últimos años.

Seguro que más de uno tiene buenos recuerdos de títulos como 'Un lugar en el mundo', 'Nueve reinas', 'El hijo de la novia' o 'El secreto de sus ojos'. Filmes convincentes, con historias de toda índole y con grandes interpretaciones. La película argentina de este año se titula 'Infancia clandestina' y sitúa nuevamente la acción en la época de la dictadura militar (1976-1983). Benjamín Ávila, el director, cuenta aspectos relacionados con su propia vida y la de sus hermanos: la de un niño sin identidad? que tiene que cambiar de nombre, de lugar de residencia o de fecha de nacimiento y en el que cualquiera de sus movimientos ha de ser medido para no suscitar sospechas.

Sus padres son una pareja de montoneros (guerrilla urbana del ala izquierda del peronismo) que regresan del exilio a Argentina para organizar la lucha armada en plena dictadura. Sus padres no ven más allá de sus convicciones y de su lucha en la que no hay lugar para frivolidades. Su tío Beto (Ernesto Alterio) es también un convencido montonero, pero considera que sus ideales no deben estar reñidos con los pequeños placeres de la vida. El mundo del niño comienza a resquebrajarse cuando conoce a una niña de su colegio, con la que experimenta la sensación de amar. Entonces duda entre dejarse llevar por sus sentimientos o aceptar las decisiones de sus padres.

'Infancia clandestina' es otra buena película argentina, premiada en varios festivales, entre ellos el de cine iberoamericano de Huelva y candidata a los Goya y a los Oscar, que aborda la dictadura argentina a través de la mirada de un niño, algo que ya vimos hace algunos años con otra excelente película, 'Kamchatka', de Marcelo Piñeyro.

Hay momentos muy brillantes como la secuencia en que la madre del niño y su abuela discuten acaloradamente sobre el sentido de la lucha cuando hay una familia por medio; o el recurso que utiliza el director de sustituir las situaciones que podrían resultar más violentas por viñetas de cómic y que en el fondo, son las interpretaciones que haría un niño.

Benjamín Ávila, que debuta en el largometraje de ficción con 'Infancia clandestina', que llegará a las salas el próximo fin de semana, dedica la película a su madre, desaparecida en 1979.