Sociedad

La fugaz vuelta de Led Zeppelin

'Celebration Day' recoge el concierto de reunión que ofreció la banda en diciembre de 2007Jimmy Page anuncia nuevas reediciones de la discografía del grupo, aunque la idea de salir de gira parece casi descartada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocas reuniones de grupos clásicos eran más esperadas, y pocas más breves que esta: un solo concierto, dos horas en un pabellón londinense para recordar la fenomenal potencia de Led Zeppelin. Ocurrió hace casi cinco años, el 10 de diciembre de 2007, y la excusa perfecta fue el homenaje, un año después de su muerte, a Ahmet Ertegun, el fundador turco-estadounidense de Atlantic Records, la discográfica que acogió a Led Zeppelin (además de a Aretha Franklin, Crosby, Stills, Nash & Young y muchos otros nombres clave en la historia de la música popular).

Fue la primera vez en este siglo XXI que se juntaban en un escenario el cantante Robert Plant, el guitarrista Jimmy Page y el bajista John Paul Jones. A la batería, Jason Bonham, hijo de John Bonham, cuyo fallecimiento en 1980 fue la espoleta para la separación del grupo. Desde entonces, Plant, Page y Jones habían actuado juntos un par de veces durante los años 80, la última en 1988, pero la falta de ensayo y las peleas entre el vocalista y el guitarrista habían deslucido ambas ocasiones. Esta vez sí hubo una preparación adecuada, todos estaban convencidos de hacerlo por Ertegun (y por Bonham) y el resultado queda para la historia en este 'Celebration Day' que acaba de editarse, dos CD y dos DVD con el concierto íntegro más los ensayos del día anterior (una cámara fija graba toda la actuación, sin público: poco emocionante, pero válido para comprobar la seriedad de la ocasión).

La vuelta de Led Zeppelin, el grupo de rock más grande de los 70, padres del rock duro y protagonistas de leyendas señeras de la mitología de esta música, era -y sigue siendo- un dulce codiciado por millones de fans en todo el mundo, por no hablar de ciertos promotores de conciertos, que han ofrecido a los británicos cantidades astronómicas. En el O2 Arena de Londres se reunieron ese día de 2007 18.000 espectadores, la mayor parte de ellos elegidos a través de un sorteo para el que se inscribieron nada menos que 20 millones de personas. Los afortunados pudieron presenciar un directo con 16 canciones, «todas las que tienen que estar», en palabras de Robert Plant, lo que incluye temas de todos sus discos, desde 'Good Times Bad Times' al final con 'Rock and Roll', pasando por 'Black Dog', 'Stairway to Heaven', 'Whole Lotta Love' y alguna menos conocida, como 'For Your Life'.

La experiencia es Led Zeppelin 100%. Puede que estos tres sexagenarios ya no luzcan como dioses rockeros, pero son capaces de exprimir toda la enorme potencia de su repertorio sin despeinarse, prescindiendo de artificios visuales. Y Jason Bonham, al que el resto del grupo arropa con cariño, está a la altura de su padre en lo que él mismo define, en el libreto de 'Celebration Day', como «el día más importante de mi vida».

Se esperaba que esta actuación londinense fuera un anticipo de una futura gira, una especie de prueba previa saldada con buena nota, pero ya nadie cree en ello. Solo hace falta percatarse de que han tenido que pasar cinco años para que saliera este 'Celebration Day', señal de lo complicadas que son todas las negociaciones entre los miembros de Led Zeppelin sobre su legado. El más reacio a resucitar a la banda es Robert Plant, que disfruta de una coherente y bastante exitosa carrera en solitario: «No quiero girar como un grupo de viejos aburridos tras los pasos de los Rolling Stones», señaló en 2008, en el tono tajante que siempre ha usado para desmentir los rumores.

Al menos, los seguidores de Led Zeppelin van a poder contentarse con material inédito de sus ídolos. Así lo ha anunciado Jimmy Page, que ha dicho que en 2013 se irá reeditando, poco a poco, toda la discografía clásica del grupo con añadidos sonoros (versiones alternativas de las canciones que aparecían en los álbumes, sobre todo) y visuales. «No son viejas sobras: se tratará de material sustancioso», ha declarado a la revista 'Rolling Stone', y también ha señalado que no hay una fecha definitiva para empezar con esas reediciones: «Tenemos que llegar al punto en el que todos los miembros del grupo estemos de acuerdo. Espero que sea más pronto que tarde, pero calculo que ocurrirá durante el año que viene».