Dale Floxp, junto a Ana Botella y José Manuel Soria, ayer, con su cheque de turistas. :: E. NARANJO / EFE
Sociedad

Dale, un cheque de mil millones

Esta jubilada británica recibe un homenaje en el Museo del Prado por simbolizar esa cifra de visitantes extranjeros en todo el mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mil millones de turistas en el mundo. O lo que es lo mismo. Mil millones de personas viajando a otros países para descubrir otras culturas, deleitarse con sus monumentos y obras de arte o simplemente disfrutar de sus paisajes o gastronomía. Esa fue la espectacular cifra que la Organización Mundial de Turismo (OMT) se propuso alcanzar en 2012 y que la británica Dale Floxp convirtió ayer en realidad. Esta trabajadora sanitaria ya retirada fue la elegida para escenificar el logro de este hito y recibió un homenaje en el claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

Al evento, que forma parte de la campaña de la OMT para conmemorar el éxito de un programa denominado 'Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades', acudieron el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que entregaron un cheque simbólico a Floxp como turista 1.000 millones.

Pero ¿es realmente esta risueña británica amante de la cultura la turista que alcanza esa cifra redonda? En realidad no. O al menos, no exactamente. Los cálculos de la OMT en función de las cifras oficiales que publica cada país estimaron que los 1.000 millones se alcanzarían en el mes de diciembre. Después, la organización internacional escogió el Museo del Prado de Madrid, el atractivo turístico más visitado de la ciudad (2 millones de personas), para albergar el acto. Una vez seleccionada la localización, encargaron a una 'tour operadora' que organiza visitas a la capital española que seleccionara a uno de sus clientes para recibir el homenaje. Y ahí es donde aparece Floxp, que ya había visitado España y se ofreció voluntaria para representar a esos 1.000 millones de turistas.

Pero no es el único acto conmemorativo de esta campaña. De hecho, durante todo el día de ayer en la céntrica Plaza Mayor madrileña, los turistas podían hacerse una foto que se añadirá a un mural gigante que recuerda a los turistas que forman parte de esos mil millones de personas que viajan por el mundo y contribuyen a una importante industria que en España representa el 11% del PIB con casi 58 millones de visitas, como recordó el ministro Soria. Además, a pesar de la crisis, el turismo no solo no retrocede sino que aumenta y lo seguirá haciendo en los próximos años. De hecho, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, estimó que el turismo mundial crecerá de forma sostenida en las dos próximas décadas, hasta alcanzar los 1.800 millones de turistas en 2030.