MUNDO

El PD elegirá sus listas electorales con primarias

ROMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta que Berlusconi cogió ayer el micrófono, el golpe de efecto del día en Italia era un anuncio inesperado del Partido Demócrata (PD). Organizará unas primarias abiertas a tres millones de personas, todos los que participaron en la votación para designar su candidato, Pierluigi Bersani, pero esta vez para elegir incluso los nombres de sus listas electorales. Es una iniciativa sin precedentes en Italia, y probablemente también en Europa, que pretende culminar su promesa de renovación democrática.

Es una gran baza para certificar la seriedad de su intención de cambiar la política, sobre todo ante un sistema electoral muy odiado por los ciudadanos que impuso en 2005 las listas cerradas. Y también ante las sospechas de que la vieja guardia del partido podía seguir metiendo en las listas las caras de siempre, algo que espantaba a los votantes de centro a quienes el PD desea llegar en los comicios para obtener un triunfo incontestable. Pero sobre todo, es una respuesta a las primarias organizadas por el cómico Beppe Grillo en su partido a través de Internet, solo para sus militantes, que han resultado polémicas por su opacidad.

Aún deben limarse los detalles, pero si las elecciones se confirman para el 17 de febrero, la votación del PD será el 29 y 30 de diciembre, un esfuerzo organizativo a contrarreloj. «Queremos seguir jugando al ataque porque las elecciones se ganan así», explicó el vicesecretario, Enrico Letta.