ANDALUCÍA

El Parlamento da el salto a la Red

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento de Andalucía no quiere ser ajeno a los nuevos tiempos tecnológicos que se viven y ya ha dado el salto al 2.0. La Cámara andaluza, tal y como se anunció ayer, tendrá presencia en Twitter (@ParlamentoAnd), Facebook y Youtube. «En esta legislatura nos marcamos una líneas de trabajo donde queríamos potenciar la participación y hacer un parlamento más abierto», explicó el presidente de la institución, Manuel Gracia para argumentar la irrupción de la institución andaluza en las redes sociales.

Gracia señaló que esta iniciativa trata de paliar el «fenómeno del distanciamiento entre la política y la ciudadanía» que se constata en los últimos tiempos, sobre todo de los jóvenes. «El desapego no es beneficioso», señaló. El presidente del Parlamento indicó también que durante los meses de diciembre y enero los distintos perfiles en las redes sociales vivirán una «fase experimental» para que a partir de febrero de 2013, cuando se reanude el nuevo período de sesiones parlamentarias, funcione a pleno rendimiento.

A través de estos espacios la institución informará de su agenda y sus actividades diarias, ofrecerá noticias, o dará cuenta de lo que sucede en los plenos o distintas comisiones. La presencia de la Cámara en estas redes podría ampliarse hacia otras en un futuro.

Otras de las novedades presentadas, con el objetivo de acercar al Parlamento a la ciudadanía, afectan a la página web. Añadirá una serie de secciones (consúltanos y visítanos), en las que tratarán de fomentar la participación de los ciudadanos y que estos planteen sus sugerencias o preguntas a la institución. «El compromiso es responder en un plazo de siete días», aseguró Gracia que no descartó más novedades en el futuro para la web.

Blogs y concursos

Esta serie de medidas tecnológicas también se marca como objetivo crear una «blogosfera parlamentaria de Andalucía» en el que los distintos parlamentarios tengan su espacio. De momento, el presidente ha sido el primero en dar el paso y anunció el 'blog de Manuel Gracia'. Con una entrada semanal, buscará conjugar «el nivel institucional imprescindible, con opiniones personales» del propio Gracia que, además, invitó a otros diputados a que «colaboren activamente» en esta iniciativa.

Además, ayer se conoció la puesta en marcha de un concurso denominado 'Andalucía es tu red, Andalucía es tu comunidad'. Destinado a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Enseñanzas Musicales, el certamen pide «dar a conocer nuestra región a través de una de sus instituciones fundamentales» con creaciones artísticas o literarias. Para el concurso el Parlamento ha destinado 15.000 euros. Será la única de todas las iniciativas planteadas ayer que tendrá coste, según informó Manuel Gracia.