ANDALUCÍA

La Junta presiona para que Montoro le amplíe el crédito del FLA

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz apurará el plazo para reclamar crédito al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del próximo año con la previsión de que el Ministerio de Hacienda le amplíe lo concedido hasta ahora del actual ejercicio. Hacienda ha dado de plazo hasta la semana que viene para que las comunidades comuniquen si quieren acogerse al FLA de 2013.

Andalucía recibió 2.089 millones de euros con cargo a este fondo creado por el Gobierno para auxiliar a las comunidades con dificultades de conseguir créditos de las entidades financieras. La Junta había solicitado más de 4.000 millones de euros. La consejera de Presidencia, Susana Díaz, insistió ayer que antes de confirmar la petición del próximo ejercicio, la Junta desea un «reparto justo» del FLA de este año, recordando que Cataluña recibió el doble cuando su nivel de endeudamiento es mayor.

Díaz subrayó que no se ha agotado todavía el dinero del FLA de 2012, por lo que reclama al Ministerio de Hacienda algo más. Andalucía podría no cumplir con el déficit público si se confirma que superará el 1,8% del PIB.