Manuel Gracia, presidente del Parlamento, muestra la portada de su blog. :: SUR
ANDALUCÍA

Los jóvenes pasan de la política y adoran la vida familiar y el buen sexo

La consejera de Presidencia considera «muy preocupante» que al 13% le de igual un sistema democrático que otro régimen político

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace ya tiempo que los jóvenes pasan de la política, les cuesta salir de casa de sus padres aunque solo aparezcan por ella para dormir y hablan de sexo sin tapujos. Un estudio realizado por el Instituto Andaluz de la Juventud y el Centro de Estudios Andaluces ha corroborado que los chicos y chicas andaluces no son diferentes del resto. A esta juventud de 14 a 30 años le preocupa como a casi toda la sociedad española el desempleo y las perspectivas laborales, sobre las que son pesimistas. También tiene conciencia paritaria y desdeña sobre todo la violencia machista. Reconoce que la formación educativa garantiza un mejor empleo. Y puestos a valorar, puntúan más las buenas relaciones familiares, el sexo satisfactorio y el éxito en el trabajo con un buen sueldo. Por este orden.

El estudio responde a una encuesta personal realizada a 3.200 individuos en el primer semestre de 2011 en las ocho provincias andaluzas. El coordinador del trabajo, José Manuel Echávarri, señaló que los datos siguen siendo «operativos» un año después con algunas matizaciones. El último estudio de este tipo se hizo en 2003

Los investigadores sitúan a estos jóvenes en el centro político: 4,7 en una puntuación de 1 (izquierda) a 10 (derecha). Pero no creen mucho en la política. Solo hay un 23,4% que confiesa interesarle mucho o bastante. La mayoría, un 76,6%, se declara desinteresado. Hay incluso un 13% que ha contestado que le da igual vivir bajo un sistema democrático que cualquier otro régimen político. Los que dieron esta respuesta son jóvenes quinceañeros en su mayoría, especificó el coordinador del estudio, José Manuel Echávarri. La consejera de Presidencia, Susana Díaz, subrayó «la gran preocupación» por este dato, que atribuye a la lejanía en el tiempo con la dictadura franquista de los jóvenes.

Perfil

¿Cómo es el perfil del joven andaluz? Primero decir que el 70% vive en el hogar familiar. La emancipación está fuera de su alcance por motivos económicos o porque les gusta estar en casa. La media de edad de los que cortan lazos son los 20 años, pero solo el 22,5% lo hacen del todo económicamente. La mayoría de los que viven fuera es temporal y por motivos de estudio. Por ello no es extraño el apego a la familia. En una puntuación del 1 al 10 otorgan 9,1 puntos a las buenas relaciones familiares entre las cosas que más valoran; le sigue con 8,8 puntos tener una vida sexual satisfactoria y éxito en el trabajo o ganar dinero. Los buenos modales (en un 86%) y el sentido de la responsabilidad son los valores que los jóvenes creen que deben ser promovidos desde la infancia.

La preocupación por el paro es señalada por el 72,1% de los jóvenes como la más importante. Le sigue el consumo de drogas (46,4%) y el acceso a la vivienda (20,2%). El 41% de la población estudia, solo trabaja un 22% y un 10,4% estudia y trabaja al mismo tiempo. Un 1,5% forma el segmento de los llamados 'ni ni', que ni estudian ni trabajan. Solo el 38% de la población hasta los 30 años empleada tiene contrato indefinido.

Pese a que el 81,7% defiende la paridad, el 62,5% considera que tener hijos puede ser un obstáculo para la vida profesional de las mujeres. Un 88,7% opina, sin embargo, que no es un impedimento para la trayectoria profesional de los hombres.

La juventud sigue iniciándose en la vida sexual cada vez a menor edad. En esta encuesta la media confiesa hacerlo a los 16,4 años, mientras que el barómetro de 2003 era a los 17,4 años. El 80% dice usar anticonceptivo, lo que demuestra una mayor concienciación sobre la seguridad en el sexo que en tiempos pasados. El condón es el más usado. Un 60% dice no haber probado nunca el tabaco, pero el 76,1% sí ha bebido alcohol y un 10% se considera bebedor frecuente. Internet y la televisión son los medios de comunicación de mayor consumo: El 91% hace un uso diario de Internet.

Los chicos son más proclives al asociacionismo que las chicas: el 77,2% frente al 57,6%. Las mujeres, sin embargo, son las que acceden en mayor número y proporción a estudios universitarios de grado medio y superior (26,9% de chicas frente a 21,5% de chicos).

El 51,9% de los que tienen entre 17 y 19 años quiere dirigir su trayectoria escolar hasta niveles de estudios universitarios. La consejera de Presidencia puntualizó que tendrá en cuenta los datos del sondeo en la elaboración de las políticas de juventud de su departamento.