Imagen del centro de salud que nunca ha sido abierto, desde los aparcamientos. | C. R.
sanidad

El centro de salud de Los Gallos de Chiclana sigue bloqueado y estropeándose

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro de salud de Los Gallos continúa deteriorándose con el paso del tiempo y , con ello, agravando el mal estado en que acabó la construcción debido a las irregularidades cometidas por la empresa concesionaria de las obras y por lo que aún se desarrolla paralelamente un pleito judicial.

La situación en el Ayuntamiento tampoco cambia. Continúan esperando que el Servicio Andaluz de Salud conceda la prórroga del convenio firmado por ambas administraciones en 2004 para decidir qué hacer con el edificio.

El principal obstáculo hace unos meses fueron los cambios en la Junta de Andalucía tras las elecciones autonómicas y el retraso que eso conllevó para la designación de los delegados territoriales para la provincia de Cádiz. Sin embargo, desde que en julio fuese designado Ángel Acuña como delegado provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía aún no ha habido novedades.

Primer encuentro

Al igual que con otros representantes en Cádiz de la administración autonómica, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, mantuvo un encuentro con Acuña a principios del mes de octubre. En la reunión, también estuvo presente Ana Bertón, delegada municipal de Salud e Infraestructuras Sanitarias.

En ese momento, atendiendo a la solicitud de Marín, Ángel Acuña se mostró dispuesto a interesarse ante la Consejería de Salud y Bienestar Social por la ampliación del convenio. También el alcalde reclamó una actuación de urgencia en el Centro de Especialidades La Longuera, un edificio relativamente nuevo y cuya fachada presenta graves desperfectos.

Dos recordatorios

Después de este encuentro, el regidor chiclanero volvió a insistir sobre la «necesidad» de actuar en el centro de salud de la costa, así como la intervención de La Longuera, el pasado 12 de noviembre mediante un correo electrónico. Según explicó Marín, hasta el momento «no se ha obtenido respuesta por parte del delegado territorial».

Por eso, el pasado viernes, 7 de diciembre, Ernesto Marín volvió a remitir la petición al delegado provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Con ello, recordó la urgencia y la necesidad que tiene la población de Chiclana de contar con «un servicio básico y esencial».

Para ello, primero es necesario que la administración andaluza conceda la prórroga al Ayuntamiento para que pueda abordar el arreglo de este edificio, si fuese la solución definitiva a las deficiencias que alberga. De lo contrario, la segunda opción es derribarlo y construir uno nuevo con todas las garantías.