Sociedad

El Barcelona reivindica «la inmersión lingüística»

El club critica la reforma educativa de Wert, que volvió a sufrir el plantón de Cataluña en la reunión de política universitaria

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tormenta desatada entre el Gobierno central y la Generalitat por el uso del catalán en las aulas, lejos de amainarse, aumenta; ya traspasa el mero ámbito educativo y llega hasta el fútbol. El FC Barcelona publicó en su web un comunicado para reivindicar «de manera enérgica» la lengua catalana y el «modelo de inmersión lingüística vigente en Catalunya en los últimos 34 años». Para el equipo que dirige Sandro Rosell la lengua catalana y su enseñanza en las escuelas forma parte de su identidad. «Es un elemento esencial para la cohesión social y la convivencia de nuestro pueblo», concluye el texto.

Y es que los ánimos siguen encendidos en Cataluña. Las diferencias volvieron a evidenciarse ayer con la ausencia del secretario general de política universitaria, Antoni Castellá, en la Conferencia General sobre la educación superior en protesta por lo que consideran un «ataque» al catalán al reforzar el castellano en la reforma educativa. Esta ausencia se une a la espantada del martes de la consejera de Educación, Irene Rigau, del Consejo Interterritorial.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, calificó como «negativo» este nuevo plantón e insistió en que la reforma educativa no ataca al catalán. «No responde a la verdad el decir que el documento impide el modelo de la enseñanza de inmersión lingüística», aseguró. Sin embargo, insistió en que lo único que hace el texto es darle «rango legal» a las distintas sentencias judiciales contrarias a algunos aspectos de la legislación catalana sobre la lengua.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al Gobierno de realizar una reforma «retrógrada» al tiempo que señaló que el problema de la educación en España no es la lengua. Para el líder de la oposición, la batalla de la lengua tiene el objetivo de evitar otros debates. «No se está hablando de la segregación educativa, de la reválida o del tratamiento privado que da la ley a los conciertos», explicó en una entrevista en RNE.