ESPAÑA

La Fiscalía General no actuará contra Bildu

Torres-Dulce admite que con el marco legal actual no puede instar a su ilegalización, aunque seguirá vigilante

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, admitió ayer en el Congreso que no tiene pruebas para instar a la ilegalización de Bildu o Amaiur después de analizar un informe remitido por la Fiscalía de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, encargada de supervisar el cumplimiento de la ley de partidos.

Torres-Dulce señaló en la comisión de Justicia de la Cámara baja que no puede actuar contra las formaciones de la izquierda abertzale no porque no quiera, sino «porque no puede con los datos que tiene». Se refería así a un informe del alto tribunal que concluye que con el marco legal actual y las características de la coalición no se puede actuar contra Bildu o Amaiur.

El fiscal general puso como ejemplo que la presencia de alguno de sus miembros en ciertos actos de la izquierda abertzale tiene «imposible encaje» en la ley de partidos. Según explicó el fiscal general a los portavoces de Justicia, «serían en todo caso responsabilidades individuales pero no contra los grupos».

Torres-Dulce destacó que si bien las sentencias de legalización del Tribunal Constitucional marcaron «una hoja de ruta» para revocar esa decisión, ambas resoluciones son «muy restrictivas» al respecto.

No obstante, el máximo responsable del Ministerio Público aseguró que su departamento seguirá vigilando el cumplimiento de la ley por parte de la formación abertzale.

El fiscal general respondía así a las peticiones de diversas asociaciones de víctimas que le solicitaron que pidiese al Supremo la illegalización de Bildu por dar amparo a Batasuna/ETA.