ESPAÑA

El alcalde de Sabadell proclama su inocencia

Declaran los 12 detenidos y 25 imputados del caso sin que el juez decrete medidas cautelares para ninguno de ellos

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, reiteró ayer una vez más, en este caso ante el juez, que es inocente y que no tiene nada que ver con la trama de presunta corrupción urdida en el entorno del ayuntamiento vallesano. «Mi declaración tiene que dejar bien clara mi inocencia y que nunca he tenido nada que ver con ninguna corrupción, ni con ningún cobro de comisiones. Nunca», remató poco antes de afrontar su cita con el magistrado. Rodeado de una gran expectación a las puertas de los juzgados de Sabadell, donde se agolparon varios centenares de detractores y decenas de partidarios del alcalde, Bustos cerró ayer con su comparecencia la ronda de declaraciones que los detenidos e imputados en la 'operación Mercurio' han llevado a cabo a lo largo del fin de semana. El dirigente socialista insistió en que su gestión ha sido «honesta, transparente y siempre al servicio de la ciudad».

En las tres jornadas de interrogatorios anteriores, entre el viernes y el domingo, destaca el testimonio de dos de los empresarios imputados, que reconocieron ante el juez Ramón González haber pagado dinero para acceder a concesiones del consistorio. Ambos situaron al exconcejal del PP Jordi Soriano como el encargado de recibir los sobres, lo que daría por buena la versión que le describe como intermediario a medio camino entre los que optaban a los contratos y quienes los concedían. «No soy ni el presunto jefe de la trama ni estoy en ella», dijo.

Ninguno de los empresarios implicados señaló a Bustos -que tiene a su pareja y a su hermano también imputados- como benefactor de los fondos de la trama. El alcalde está acusado de tráfico de influencias y omisión del deber de perseguir delitos, pero no se le acusa de cohecho. Aunque en conversaciones telefónicas es citado como el 'capo', quien sería el encargado de la distribución de los negocios de la trama podría ser su tío, Melquíades Garrido, expresidente de la empresa municipal de la vivienda y actual responsable del gremio de constructores de Sabadell.