CÁDIZ

La fundación que gestionará el Ceimar nacerá el 12 de diciembre

El Campus de Excelencia Internacional del Mar capitaneado por la UCA sería un gran soporte científico para el tesoro de la 'Mercedes'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Además del espacio físico para acoger los restos de la 'Mercedes' que reclamó en su tiempo y recuerda ahora la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la Bahía cuenta con el soporte de la comunidad científica a través del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), un proyecto en el que participan todas las universidades públicas con mar, capitaneado por la UCA. El próximo 12 de diciembre se registrará por fin la documentación necesaria para la puesta en marcha de la Fundación Ceimar y se firmará el convenio de constitución de la Escuela Doctoral Internacional en Estudios del Mar (Eidemar).

Una vez firmada se presentará el registro de la Fundación ante notario. Con este acto, se formaliza la encomienda que las instituciones promotoras rubricaron el pasado 16 de mayo en Algeciras para que la Universidad de Cádiz, como coordinadora del Campus de Excelencia Internacional del Mar, iniciara los trámites administrativos y de documentación que permitieran la creación de la Fundación Ceimar y la Escuela Doctoral Eidemar. Este será el último paso para que arranquen estos dos proyectos vitales para la comunidad universitaria y científica de toda Andalucía, y que está dirigida desde Cádiz. El Ceimar cuenta con la financiación de 4,8 millones de euros que obtuvo por medio de una subvención finalista y que recibió recientemente este Campus de los fondos de la Junta.

Hay que recordar que el Ceimar profundiza en todas las facetas de la investigación relacionada con el mundo del mar. Este planteamiento incluye un área especialmente dedicada al 'Valor Cultural del Mar' en el que se analiza la 'Historia Marítima' de nuestras civilizaciones y su vinculación con el mar, así como la exploración de nuevos territorios fruto de la navegación desarrollada desde los comienzos de la historia, la explotación de los recursos marinos, el comercio, la cultura internacional vehiculada con el mar, y la influencia que ha dejado todo ello en el entorno, además de un importante patrimonio de inestimable valor. En este punto entra en juego el patrimonio arqueológico como testimonio material del uso continuo de sus aguas por el hombre, y finalmente y como consecuencia del modelado de éste a través de los siglos. En estas áreas entra encaja el tesoro de la 'Mercedes' que finalmente partirá hacia Cartagena.