MUNDO

Chávez obtiene el permiso de la Asamblea para viajar a Cuba y tratar su cáncer

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por sorpresa, como casi siempre, el presidente venezolano, Hugo Chávez, consiguió permiso de la Asamblea Nacional (AN) para viajar a Cuba ayer mismo y someterse a un tratamiento especial de varias sesiones de oxigenación hiperbárica y quimioterapia como parte de su convalecencia del cáncer pélvico que se le detectó en junio de 2010. Un medio 'online' informó ayer por error de que líder bolivariano había muerto. Lo lógico es pensar que el dirigente socialista se someterá a la revisión semestral, habitual en todos los pacientes de carcinomas.

El permiso legislativo no indica la fecha de regreso, pero el mandatario venezolano aseguró en un comunicado leído por el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, que no faltará a su toma de posesión el próximo 10 de enero. De esta forma, Chávez pedía autorización al Parlamento para ausentarse del país durante un periodo superior a cinco días, solicitud que le fue concedida de inmediato. El líder bolivariano precisó en el comunicado que durante la campaña electoral -simultaneada con sus tareas como jefe de Estado- veló por el «cuidado de su salud» y cumplió «celosamente» los tratamientos indicados por los médicos.

En la breve nota, el mandatario informó a la Asamblea Nacional que los médicos le recomendaron «iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica, que, junto a la fisioterapia, sigue consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentando». En La Habana, como es costumbre, la televisión no informó de la inminente llegada del 'amigo' bolivariano. Siempre se informa a toro pasado y con mucha discreción.