ESPAÑA

La Audiencia Nacional reitera que Gao Ping debe ser excarcelado

Rechaza el incidente de nulidad contra la puesta en libertad de la cúpula de la trama china, pese a los intentos de la Fiscalía por paralizar su salida

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con un pie y medio en la calle. La cúpula de la trama de blanqueo de capitales liderada por el empresario chino Gao Ping, todos ellos en prisión preventiva desde hace más de un mes, podría salir en libertad con cargos en las próximas horas.

La sección tercera del tribunal central, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, rechazó ayer el incidente de nulidad presentado por la Fiscalía contra el auto (dictado también por esta misma sala) por el que la semana pasada Kay Yang, supuesta 'mano derecha' de Gao Ping, quedó en libertad junto a otros tres imputados.

Sus excarcelaciones se justificaron por el hecho de que el juez instructor del caso, Fernando Andreu, alargó el plazo de detención de algunos imputados más allá de lo permitido, 72 horas, lo que abría la puerta a la libertad de una veintena de arrestados, entre ellos el prolífico empresario y mecenas asiático. Una «estrambótica» situación que ni el propio juez entendía, aunque asumía su responsabilidad el pasado jueves. «Asumo las consecuencias pero mantengo que actué bien», dijo.

Ante el goteo de excarcelaciones y la previsión de que los demás presuntos líderes de la trama quedasen también en libertad, la Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado jueves un recurso contra la decisión de la sección tercera. Para ello envió un incidente de nulidad en el que argumentó que la puesta en libertad de Kay Yang no estaba motivada y solicitó que resolviese el pleno de la Sala Penal, compuesto por 19 magistrados en lugar de tres.

En teoría, se daba por hecho de que este recurso iba a paralizar durante unos días la salida de prisión de la cúpula de la trama. Nada más lejos de la realidad. Ayer la sección tercera dio un revolcón a los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda. Les acusó de que su actuación era «procesalmente inadmisible» y tildó de «incongruente» la petición de que fuera el pleno de la Sala quien resolviera.

En respuesta a este envite, los fiscales presentaron horas después un nuevo recurso ante la sección tercera para evitar la salida de la cárcel de la cúpula de la red de blanqueo de capitales, que ha defraudado decenas de millones de euros.

Apoyo a Andreu

Los fiscales sostuvieron que la excarcelación no se ajustaba a derecho y volvieron a pedir que fueran los 19 magistrados del pleno quienes se pronunciasen. Los acusadores públicos también interpusieron otros tres incidentes de nulidad contra las salidas de prisión de otros tres detenidos que quedaron en libertad tras decretar la retirada de sus pasaportes: Wei Lin, lugarteniente de Gao Ping, Yongping Xia y Lingzhi Hu Zoutfq.

Según los fiscales, la anulación de los autos de prisión dictados por el juez Andreu los días 19 y 20 de octubre no está fundamentada, ya que el magistrado no celebró ninguna declaración ni ordenó otras diligencias después de las seis de la mañana del día 19, momento en el que expiró el plazo de 72 horas que establece la ley para la puesta a disposición judicial de un detenido por orden judicial.

Estos imputados fueron detenidos junto al resto del centenar de arrestado en la madrugada del 16 de octubre. Ante el gran número de detenidos -cerca de un centenar-, el lento goteo de declaraciones y el vencimiento del plazo legal, el instructor se vio obligado el 18 de octubre a ampliar el periodo de detención para una treintena de los arrestados, incluido Gao Ping.

El magistrado de la Audiencia Nacional decidió dejar a este grupo de detenidos para el final precisamente por ser los supuestos cabecillas de la trama y los que estarían más implicados. Sin embargo, no pudo tomarles declaración hasta el viernes 19 por la tarde y el sábado 20 de octubre.

Por otra parte, Andreu levantó ayer parcialmente el secreto del sumario de las actuaciones.