El comedor del centro específico de Afanas, en San Fernando. | L. V.
impagos

La Junta se compromete a pagar las ayudas a personas con discapacidad

La Consejería de Salud y Bienestar Social firma un acuerdo para abonar antes de que acabe 2012 los atrasos a los centros de día y de Atención Temprana

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las personas con discapacidades psíquicas son unas de las mayores víctimas de esta crisis. Lo son porque dependen de la ayuda pública para mejorar su calidad de vida. Asegurarles este apoyo debería ser más que un acto de caridad, un servicio público garantizado por encima de lujos y despilfarros presupuestarios. Los centros de día y de Atención Temprana de la provincia dedicados al cuidado y tratamiento de estas personas, muchos de ellos niños con discapacidad, como Upace, Aspace, Afanas, y demás asociaciones sin ánimo de lucro, llevan meses reclamando el dinero que la Junta de Andalucía les adeuda. Estos centros, que tienen sus servicios concertados con la Administración pública andaluza acumulan atrasos de hasta seis meses en las mensualidades y viven una situación insostenible; a veces, soportada por el compromiso y sacrificio de sus propios trabajadores. Pero el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) Andalucía, José Manuel Porras, ha visto un atisbo de luz en las últimas negociaciones con los representantes de la Consejería de Salud y Bienestar Social, exactamente con la secretaria general de este servicio, Josefa Ruiz Fernández, quien se comprometió en nombre de la Junta a pagar antes de que finalice este año los atrasos en Atención Temprana. «Nos ha asegurado que la orden sale esta misma semana y que se cobrará en breve», explicó Porras, quien afirmó que en Servicios Sociales «se ha conseguido que publiquen ahora una orden para pagar los atrasos y que más tarde se convoque un concierto con la Junta para que las mensualidades de los centros estén aseguradas y no dependan de ayudas puntuales».

Miles de beneficiados

Para los centros educativos específicos se está negociando también que se abone la liquidación del último trimestre de 2011-2012, aún sin cobrar, «para que a principios de 2013 no se sume al primer trimestre de este curso», desglosa José Manuel Porras. Estos pagos a los que se ha comprometido la Junta beneficiarán a miles de personas en la provincia, «aunque es difícil de calcular, solo en Atención Temprana entre 0 y 6 años, hay 12.000 niños en Andalucía. Sin contar las 12 federaciones de Servicios Sociales», en palabras del presidente de Cermi.

Porras terminó argumentando que prefiere la vía de la negociación antes que las manifestaciones que se produjeron la semana pasada en Cádiz: «porque nos consta que el esfuerzo es importante y porque nos han asegurado que no habrá recortes en 2013, ni en Autonomía ni en Dependencia en la Consejería de Salud. Sabemos que hay una rebaja del 6% del presupuesto, pero incluye costes estructurales, no de programas».