:: FOTOGRAFÍA CEDIDAS JERO CAMACHO
Sierra

El Bosque resiste la invasión francesa

RECREACIÓN HISTÓRICAUn centenar de bosqueños da vida a las escenas que homenajean a los que lucharon para que el pueblo obtuviera su independencia en 1811 La localidad recibe a cientos de visitantes en los primeros compases de la recreación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un entorno idílico invadido por las tropas francesas que se dirigían hacia Ubrique. El Bosque resistió ayer los primeros ataques de una tropa napoleónica que en principio llegaba al municipio a descansar, pero los bosqueños no pudieron quedar impasibles ante el inminente ataque a otras localidades de su entorno. Corría el mes de febrero de 1810 y la actitud heroica de los vecinos de la localidad hizo que el Rey Fernando VII premiara a la localidad otorgándole el título de villazgo y su independencia.

Cientos de gaditanos no quisieron desaprovechar la ocasión para acercarse ayer a la localidad bosqueña para comprobar como la entrega y la unión de un pueblo es capaz de dar vida a una recreación histórica que en solo tres ediciones se encuentra totalmente consolidada. Más de un centenar de vecinos han preparado cada una de las escenas que estos días se interpretan e incluso han organizado actividades novedosas como la representación de los cuadros de Goya que tuvo lugar la noche del pasado viernes, a las puertas de la Iglesia.

Y es que la recreación bosqueña arrancó el viernes por la noche, con la celebración del pregón de las fiestas, a cargo de Isabel Aguilar, y la entrega de reconocimientos a vecinos del municipio. La alcaldesa, Inmaculada Gil, y el presidente de la Asociación Histórico-Cultural Villa de El Bosque, Antonio Domínguez, fueron los encargados de inaugurar un evento que desde el primer momento contó con una gran acogida por parte del público. Estas primeras horas los asistentes fueron más locales, pero ayer el municipio se convirtió en el referente provincial del turismo de interior y fueron muchas las familias que aprovecharon la fiesta para echar el día por la zona.

Historia y teatro

Para hoy se espera un nuevo día cargado de historia y muestras teatrales. En concreto, en esta jornada se representará el ataque de las fuerzas francesas a El Bosque en mayo de 1810, la petición del título de villazgo a la Junta de Regencia y la concesión del mismo el 28 de noviembre de 1811. En estas últimas horas de fiesta, la localidad rememorará como éste fue su nacimiento como municipio independiente. 201 velas hay en una tarta de un municipio que sigue manteniendo su atractivo de pueblo de interior que lo hacen un lugar muy visitado en la provincia.