Las tropas francesas volverán a llegar a El Bosque buscando reposo pero encontrarán la oposición de los bosqueños :: L. V.
Sierra

El Bosque pone hoy en marcha su tercera recreación histórica

Un centenar de vecinos darán vida a campesinos y tropas napoleónicas para rememorar mayo de 1810 cuando el municipio se opuso a la invasión francesa

EL BOSQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo listo para repeler la invasión napoleónica. La Asociación Histórico-Cultural Villa de El Bosque y el Ayuntamiento celebrarán desde hoy y hasta el domingo la tercera edición de la recreación histórica. Un acontecimiento al que darán vida cerca de cien de vecinos, que harán de improvisados actores, y que este año llega con nuevos personajes y escenas.

Hoy por la mañana se llevará a cabo una recreación infantil con los alumnos del CEIP Albarracín. El pistoletazo de salida de la de los mayores tendrá lugar con el desfile inaugural a las 19.00 horas, la inauguración oficial y el pregón a cargo de Isabel Aguilar. Por la noche se escenificará el levantamiento, el 12 de febrero de 1810, del pueblo bosqueño contra los invasores franceses, para cerrar este día con una actividad en la que se dará vida a cuadros inspirados en los grabados 'Los desastres de la Guerra' de Francisco de Goya.

El sábado se podrá disfrutar de las novedades como la llegada del guerrillero Andrés Ortiz de Zárate, apodado 'El Pastor', al que está dedicado este año el cartel promocional. Además, por la noche habrá diferentes representaciones, como la danza del viento, y el rescate de las mujeres bosqueñas a cargo de 'El Pastor' y sus guerrilleros.

El domingo se representará el ataque de las fuerzas francesas en mayo 1810, la petición de villazgo a la Junta de Regencia y la concesión del mismo el 28 de noviembre de 1811.