CÁDIZ

La Cátedra de Emprendedores de la UCA recibe el premio Universidad Empresa

El rector recogió ayer el séptimo galardón de la Red de Fundaciones de manos de la infanta Elena en un acto en Madrid

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Cádiz recibió ayer el prestigioso premio Universidad Empresa 2012, que le fue otorgado por su exitosa y continuada colaboración con el mundo de la empresa. El galardón, que también recayó sobre los Laboratorios Ordesa, lo recogió el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, de manos de la Infanta Elena.

La Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (Redfue) impulsa ambos galardones, que ya han llegado a su séptima edición, para fomentar la cooperación entre los ámbitos educativos y empresariales, una relación que se considera fundamental para el avance de la sociedad contemporánea.

Doña Elena presidió el acto de entrega de los premios, celebrado en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid, con asistencia de la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y del rector, Carlos Conde.

La distinción fue otorgada a la Universidad de Cádiz por su decidido impulso a la cultura emprendedora en la comunidad universitaria, que se plasma en su Cátedra de Emprendedores. Ya ha contribuido a crear 27 empresas con 95 empleados, y ha implicado a más de 7.000 personas -titulados, estudiantes y profesores- en una apuesta que buscar el cambio del modelo productivo, partiendo desde la provincia de Cádiz.

Cuatro líneas estratégicas

Estas acciones se enmarcan dentro de las cuatro líneas estratégicas de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz: dinamización motivación y divulgación del potencial emprendedor de la UCA como motor de captación de ideas, personas y voluntades; la capacitación y formación en creación de empresas para incrementar la formación de personas con intenciones emprendedoras; el apoyo a iniciativas emprendedoras a través de los servicios de asesoramiento, análisis y consultoría de proyectos en colaboración con grupos de investigación y otras spin offs universitarias y, por último, la rendición de cuentas e investigación para garantizar el seguimiento del proceso emprendedor.

Durante el acto, hubo referencias a los efectos de los ajustes y así, en su discurso, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, manifestó que «los enormes ajustes presupuestarios afectan sensiblemente a las actividades de investigación». Y ello porque a su juicio se han cruzado ya «algunas de las líneas rojas que pueden acabar dejando a nuestro país fuera de la senda de la innovación científica y tecnológica».

Estas críticas tuvieron respuesta en las intervenciones de las dos secretarias de Estado presentes en la ceremonia. Así, Carmen Vela apuntó que las carencias presupuestarias obligadas por la crisis deben hacer redoblar los esfuerzos de todos.

«No es el momento del egoísmo, sino de la generosidad», advirtió para hacer hincapié en que el valor del conocimiento como «motor fundamental» de la sociedad actual y defender la apuesta del Gobierno por un único plan de I+D+i.

De su lado, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, hizo un diagnóstico de los problemas que afectan al modelo educativo español, dijo que las reformas del Ejecutivo ayudarán a salir de la crisis y ha incidido en que es preciso adecuar el sistema educativo a la demanda empresarial.

En este sentido, el presidente de la Redfue, Sebastián Sotomayor, remarcó que los centros económicos y productivos deben proporcionar a las universidades información para saber «hacia dónde» camina la empresa, cuáles son las tendencias del mercado y sus necesidades actuales y futuras.

Para concluir el acto, la directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales para Google en España, Bárbara Navarro, pronunció una conferencia sobre el «tsunami educativo» provocado por Internet, en la cual ha constatado que es inevitable la incorporación de las nuevas tecnologías a todos los ámbitos educativos.