Francisco Toscano y Ángeles Muñoz, ayer tras el traspaso de poderes. :: JOSE GALIANA
ANDALUCÍA

El PP deja sine die la renovación de la FAMP al asumir la presidencia

La alcaldesa de Marbella admite que se tomará un tiempo antes de convocar la asamblea que exigen PSOE, PA e IU

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), un órgano supramunicipal sin poder ejecutivo, se ha convertido en un campo de batalla política originando estampas surrealistas sin precedentes. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, tomó ayer tarde posesión del cargo de presidenta tras la dimisión del socialista Francisco Toscano por discrepancias con su partido, que había decidido sustituirle por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Muñoz es del PP, partido que hace un mes abandonó la FAMP por desacuerdo con el PSOE al no aceptar este una presidencia compartida como acordaron hace un año.

La alcaldesa de Marbella, vicepresidenta hasta ahora de la FAMP, que había permanecido en el organismo junto al alcalde de Adra, tiene la llave de la renovación de un órgano en el que su partido no está. El PP no va a facilitar la renovación.

Muñoz advirtió nada más asumir ayer tarde la presidencia, que se tomará su tiempo antes de convocar la asamblea.

Un año y medio después de celebradas las elecciones municipales, el organismo que representa a los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones sigue con una dirección interina. El PP ganó las elecciones, pero no con mayoría suficiente de alcaldes y concejales. El PSOE perdió en votos y se quedó sin capitales y con solo dos diputaciones, pero supera a los populares en número de alcaldías. Tras negarse el PSOE a respetar el acuerdo de hace un año, el PP instó a sus alcaldes a salir de la federación el pasado 19 de octubre. PSOE, IU y PA firmaron un acuerdo el pasado lunes para repartirse los cargos de la FAMP y refundar esta. El pacto incluye la elección de Rodríguez Villalobos, hombre afín a Susana Díaz, como presidente de la FAMP.

Esto dejaba fuera a Francisco Toscano, el emblemático alcalde de Dos Hermanas, ahora distante de la dirección regional socialista y al que esta le había confirmado en el cargo hace un año. Toscano respondió con una dimisión antes de convocar la asamblea para su sustitución, toda una pataleta que regala al PP la posibilidad de boicotear la renovación de órganos.

Los alcaldes del PSOE, IU y PA han pedido de inmediato una comisión ejecutiva para reclamar a través de esta la asamblea. «Han estado sin pedirla un año y pico, ahora nos vamos a dar el tiempo suficiente como para estudiar cuál es la situación», respondió Muñoz. La alcaldesa de Marbella no aclaró si su partido piensa retornar a la FAMP, aunque tampoco lo descartó. Muñoz quiere primero poner orden en los procedimientos judiciales abiertos. Uno del PP contra la inclusión de mancomunidades.

La 'espantada' de Toscano ha pillado desprevenidos tanto al PP como al PSOE. El vicesecretario socialista, Mario Jiménez, recuerda que la presidencia de Muñoz es «transitoria y accidental». También califica de «inexplicable» la dimisión de Toscano.

Pero el PP no lo va a poner fácil. El secretario general de este partido, José Luis Sanz, insta al PSOE a «no darle lecciones a nadie», cuando su propia casa no la tiene ordenada «y es un auténtico desastre».